Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel aplaude la “alentadora” propuesta de la CE para reforzar Frontex

Merkel aplaude la "alentadora" propuesta de la CE para reforzar Frontex

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó hoy de “alentadora” la propuesta de la Comisión Europea (CE) para que Frontex pueda vigilar las fronteras exteriores de la UE sin que los países afectados lo soliciten, pese al posible cuestionamiento de la soberanía nacional.

Merkel realizó esta afirmación en su declaración de gobierno ante el Bundestag (cámara baja alemana) previa al Consejo Europeo que se celebrará mañana en Bruselas y que tiene la crisis de los refugiados entre los puntos de la agenda.

El plan presentado ayer por la CE, y que comenzarán mañana a debatir los líderes europeos, es “una propuesta importante que no sólo va en la dirección correcta, sino que en su alcance era sólo hace un año inimaginable”, apuntó la canciller.

“Claro que el plan plantea cuestiones fundamentales sobre la soberanía nacional”, concedió Merkel, que consideró a continuación “alentador y correcto que el debate se siga desarrollando en este sentido”.

Frontex, explicó, ganaría competencias y medios según el plan de la CE, para que “dado el caso, en una situación extrema, pueda actuar de forma independiente”, esto es, que sus efectivos se puedan desplegar rápidamente en las fronteras de cualquiera de los países miembros para asegurar los controles sin requerir el permiso previo del respectivo gobierno.

Merkel indicó asimismo que habría que definir claramente en qué niveles se tomarían cada una de las decisiones relativas a esta situación extrema.

La canciller señaló asimismo que espera que las negociaciones progresen con celeridad y que se pueda llegar a un acuerdo entre los Veintiocho rápidamente.

Sobre la crisis de refugiados, en términos más generales, reiteró su postura de que sólo un sistema “duradero y vinculante” para el “reparto justo” de refugiados entre los socios comunitarios será la solución, algo que, en su opinión, es “solidaridad europea elemental”.

Asimismo, defendió la pertinencia de ayudar con 3.000 millones de euros a Turquía para que atienda a los refugiados sirios en su territorio, pues ésta es una medida dentro de las iniciativas para combatir las causas que han provocado la avalancha de refugiados en Europa.

“Cuanto mejores sean las condiciones en los campos de refugiados de Turquía, menor será la probabilidad de que emprendan el peligroso camino a Europa”, argumentó.

Etiquetas
stats