Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel ve en la caída del desempleo el legado de sus 12 años de gobierno

Merkel ve en la caída del desempleo el legado de sus 12 años de gobierno

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, definió la caída de desempleo como el legado más importante de sus 12 años de gobierno y reiteró la meta de lograr el pleno empleo en Alemania a más tardar en el año 2025, en declaraciones que publica hoy el diario Bild.

“El legado es la bajada del número de desempleados de los 5 millones que había cuando asumí el cargo a los 2,5 millones que hay ahora y esa es también la base para una de mis principales metas políticas para el futuro que es lograr el pleno empleo en 2025”, dijo Merkel.

Merkel y su rival, el líder socialdemócrata Martin Schulz, fueron sometidos por el Bild a cinco preguntas y las respuestas son publicadas hoy por el diario de mayor circulación de Alemania en su portada.

La primera pregunta es sobre que tema están dispuestos los dos candidatos a darle a los electores su palabra de honor.

“Seguiré poniendo en el futuro toda mi energía para servir a Alemania”, respondió Merkel.

Schulz en su respuesta es un poco más concreto y promete no sólo “luchar con todas mis fuerzas por una Alemania y una Europa más justas” sino también “contra los agitadores de derecha” en alusión a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) a la que todas las encuestas auguran su acceso al Parlamento.

“Eso es algo que he hecho durante toda mi vida política y por eso no trabajaré con gente que quiere debilitar Europa o escindir nuestra sociedad”, agrega.

El tema de AfD regresa en la cuarta pregunta cuando los candidatos son interrogados si el ingreso de la ultraderecha al Parlamento es el legado de la gran coalición y Merkel da la respuesta sobre la bajada del paro como el legado de su gestión.

Schulz, por su parte, responde que si un partido de ultraderecha, por primera vez desde la II Guerra Mundial, entra el Bundestag “Alemania habrá cambiado para mal” y que por eso luchará hasta el cierre de los colegios para que eso no ocurra.

“Naturalmente pido el voto para mi partido, pero llamo también a todos aquellos que no quieran votar por nosotros que vayan a las urnas”, dijo Scholz.

En la segunda pregunta los candidatos son interrogados acerca de lo que harían en la próxima legislatura si pudieran tomar una decisión en solitario.

Merkel esquiva la pregunta y dice que ella no toma decisiones políticas en solitario ni como canciller ni como jefa de la CDU.

Schulz, en cambio, dice que “haría que la atención a los ancianos sea tomada por fin en serio y no sólo en discursos electorales”.

“El artículo 1 de nuestra Constitución dice que la dignidad del ser humano es inviolable pero en la realidad se atenta a diario contra ella”, dijo Schulz en alusión a la situación en muchos hogares de ancianos.

La tercera pregunta es acerca de lo que los candidatos harían si ganarán un millón de dólares jugando lotería. Ambos responden que no han jugado nunca lotería.

Merkel agrega sin embargo que cuando ha recibido algún premio con alguna dotación en dinero lo ha donado siempre.

La última pregunta es acerca de si los candidatos han “rezado” para ganar las elecciones de mañana.

“Yo no rezó pidiendo algo tan concreto políticamente, además las oraciones son algo estrictamente personal”, responde Merkel.

Schulz, por su parte, dice que “la oración es algo íntimo que no tiene porque aparecer en los periódicos”.

“Un político sin embargo tiene que tener siempre presente que hay algo más grande que el éxito propio”, agrega.

Etiquetas
stats