Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel confía en un cambio de actitud en EEUU con debate sobre el espionaje

Merkel confía en un cambio de actitud en EEUU con debate sobre el espionaje

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró hoy su confianza en que en Estados Unidos se produzca un cambio de actitud con respecto al papel de los servicios secretos, después del debate surgido en torno al espionaje a ciudadanos y gobiernos europeos.

“Lo que hay que valorar positivamente es que en Estados Unidos también ha surgido una discusión sobre los servicios secretos en una sociedad democrática”, dijo Merkel tras un encuentro con la nueva primera ministra noruega, Erna Solberg.

Esa discusión, según Merkel, ayudará en las conversaciones en las que se quiere lograr un acuerdo con Estados Unidos, con un compromiso por parte de los dos países de no espiarse mutuamente.

“Somos conscientes de la importancia de tener relaciones estables y amistosas con Estados Unidos, pero ello también incluye que no nos espiemos mutuamente”, agregó.

Uno de los teléfonos de Merkel fue intervenido por los servicios secretos estadounidenses entre 2002 y otoño pasado.

Solberg, por su parte, declaró que el debate que se ha dado en Europa puede llevar a un cambio de postura de muchos políticos en Estados Unidos, lo que posibilitará un acuerdo sobre el tema del espionaje.

Aunque en los medios de comunicación se ha hablado de que en Noruega los servicios secretos estadounidenses también han llevado a cabo escuchas telefónicas, Solberg indicó que de momento no hay confirmación oficial de ello y que Oslo no está negociando un acuerdo bilateral sobre el asunto del espionaje.

No obstante, Solberg afirmó que contempla con interés las negociaciones que adelanta Alemania, de las que al final puede salir un acuerdo que sirva de modelo para otros países.

Etiquetas
stats