Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel confía en que las negociaciones del “brexit” se cierren con éxito

Merkel confía en que las negociaciones del "brexit" se cierren con éxito

EFE

Bruselas —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su confianza en que las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el “brexit”, concluyan con “éxito”, y aseguró que los Veintisiete han visto “progresos” tras los encuentros de la primera ministra británica con varios líderes.

“En lo que a mí respecta, no tengo razones para creer que no tendremos éxito. Estamos trabajando duro para ello”, dijo Merkel en la rueda de prensa al término de la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

La mandataria alemana admitió que no se han conseguido progresos suficientes como para pasar a la segunda fase de las negociaciones, sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido una vez éste abandone el bloque, pero subrayó que ha habido avances desde el último encuentro de los líderes, en junio.

Merkel insistió en que el discurso de la primera ministra británica, Theresa May, en Florencia fue “importante” y “prometedor”, y destacó que desde entonces se han dado progresos, en particular con las reuniones que la primera ministra mantuvo con el presidente francés, Emannuel Macron, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Mañana a 27 veremos cómo continuar a partir de aquí (...) pero el buen espíritu de las negociaciones se mantendrá”, declaró la canciller en referencia a la segunda jornada de la cumbre, en la que los socios debatirán ya sin Reino Unido sobre las negociaciones.

Se espera que los líderes aprueben conclusiones en las que digan que no se han dado progresos suficientes para pasar a la segunda fase de negociación, algo que esperan ocurra en diciembre, pero que los avances hasta ahora son prometedores como para que los Veintisiete empiecen los trabajos preparatorios para esta etapa.

En este sentido, Merkel señaló que será importante cómo formulen los Veintisiete el nuevo mandato negociador para la Comisión Europea, “que será más difícil que el primero”, y afirmó que los socios también tienen que poner en “términos claros” lo que esperan de la futura relación.

“La pelota no solo está en el tejado de Reino Unido, también está en el nuestro (...) Todos tenemos mucho trabajo hasta diciembre y estoy motivada para ello”, dijo Merkel.

Theresa May informó a sus todavía socios durante la cena sobre el estado de las negociaciones, pero no proporcionó más claridad con respecto a su propuesta sobre el acuerdo financiero de salida, según dijo la canciller.

El financiero es el punto que hasta ahora menos ha avanzado.

Por su parte, el primer ministro en funciones de Holanda, Mark Rutte, explicó a su salida del encuentro que durante la cena May dio “algunos detalles más” sobre los contenidos expuestos en su discurso del pasado septiembre en Florencia.

Aseguró que la intervención de la primera ministra británica fue “de ayuda”, pero reconoció que no incluyó nuevas propuestas.

Etiquetas
stats