Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel augura consultas difíciles sobre clima y Hollande ve posible acuerdo

EFE

Bruselas —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, auguró hoy negociaciones difíciles sobre los objetivos que marcarán las políticas energéticas y climáticas de la Unión Europea hasta 2030, mientras que el presidente francés, François Hollande, sostuvo que “hay un acuerdo a la vista”.

Los líderes europeos se comprometieron a lograr en esta cumbre un consenso sobre el paquete de políticas energéticas y climáticas para 2030, que incluye metas sobre la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), para fomentar las renovables y para mejorar la eficiencia energética.

“Las consultas no serán fáciles. No puedo predecir si tendremos un acuerdo. Alemania apoya que acordemos una reducción de las emisiones de CO2 hasta 2030 en un 40 % vinculante”, señaló Merkel a su llegada a la cumbre europea que intentará llegar a un acuerdo que fije además la posición comunitaria de cara a las negociaciones de la cumbre climática en París el próximo año.

La canciller alemana recordó que hasta 2020 la UE se proponía una reducción del 20 % con respecto a los niveles de 1990, es decir en 30 años una disminución del 20 % y que ahora entre 2020 y 2030 se plantea una bajada de otro 20 %, de manera que haya un 40 % en total.

“Es decir en 10 años haríamos el mismo esfuerzo que en 30 años. Es un esfuerzo enorme y por eso las consultas no serán fáciles. También porque tendremos que mirar por nuestra competitividad internacional”, indicó Merkel.

Aún así, dijo, Alemania quiere que los Veintiocho confeccionen un paquete “ambicioso” para que tengamos “innovación y capacidad a futuro” de nuestro lado y un buen punto de partida para las negociaciones de París el próximo año, siendo un ejemplo para el mundo“, explicó.

Hollande por su parte, se mostró más optimista, al afirmar que “pienso que un acuerdo está a la vista sobre el clima”.

“Hay un país que se resiste, entiendo, pero espero que lleguemos a un acuerdo europeo”, dijo.

“Hemos hecho todo lo necesario, con Alemania y Reino Unido para que haya un acuerdo sobre el clima”, afirmó Hollande, quien aseguró que Francia actuará después en París como la embajadora de la UE para conseguir un acuerdo definitivo sobre el clima.

El primer ministro finlandés, Alexander Stubb, sostuvo por su parte, que espera un objetivo de “al menos el 40 %” de reducción de las emisiones de CO2 y que la UE acuerde una meta del 27 % tanto para la energía renovable en 2030 como para la eficiencia energética.

El objetivo de eficiencia energética se situará en pedir un ahorro del 30 % para 2030, pero, según el borrador de conclusiones, solo de manera “indicativa”.

“Espero un acuerdo justo para que aquellos países que ya han avanzado en los renovables o mecanismos de eficiencia no sean castigados”, como Finlandia, recalcó.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, por su parte, expresó su deseo de que el Consejo Europeo acuerde unos “objetivos ambiciosos”, después de que la Eurocámara aprobara con una mayoría justa los objetivos de reducción del 30 % y del 40 %, respectivamente.

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, afirmó que “todo irá bien porque no hay muchas cuestiones difíciles. La reunión será larga pero creo que finalmente todo irá bien”.

Etiquetas
stats