Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel inicia los contactos con el SPD para lograr un gobierno “estable”

Angela Merkel junto al candidato del SPD, Peer Steinbrück

eldiario.es/agencias

Berlín —

La canciller alemana Angela Merkel busca aliados tras su contundente victoria de este domingo. La líder de la CDU ha adelantado este lunes que ha mantenido ya un primer contacto telefónico con el presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, que le ha pedido tiempo hasta el viernes, cuando se celebrará una reunión de la dirección de la formación. “Es comprensible”, ha dicho la vencedora de los comicios.

Merkel, que ha destacado que la CDU ha recibido un “mandato claro” de los electores para gobernar, ha reiterado que Alemania necesita un gobierno estable, una manera de señalar que, a pesar de que su formación se ha quedado a cinco escaños de la mayoría absoluta, evitará un gobierno en solitario.

Preguntada por la posibilidad de negociar un acuerdo con Los Verdes, Merkel ha evitado descartarlo y se ha limitado a indicar que, hasta el momento, sólo ha hablado con el líder de la oposición, pero que eso no implica que no vaya a haber otras negociaciones.

No ve “motivo alguno” para cambiar la política europea de Alemania

Merkel también ha sido interrogada sobre sus planes económicos en materia europea y su apuesta por la austeridad. “Nuestra política europea impulsa la integración y desde el punto de vista de la CDU no hay motivo alguno para cambiarla”, ha dicho en su primera rueda de prensa tras los comicios.

En cualquier caso, Merkel ha subrayado su europeísmo y, al mismo tiempo, ha insistido en la necesidad de que los socios de la UE sigan el camino de las reformas que Alemania ya hizo en su día, un mensaje repetido en la campaña electoral. “Alemania tiene experiencia” y lo que ha logrado pueden conseguirlo el resto de socios europeos, ha señalado.

Merkel se ha referido también a la propuesta del SPD sobre un 'Plan Marshall' para ayudar a los países europeos más afectados por la crisis. En ese sentido, la canciller ha recordado su intención de destinar más fondos a la lucha contra el paro juvenil y ha destacado que ella siempre ha apostado por que determinadas herramientas, como los fondos estructurales, se utilicen de manera más flexible.

Alemania, ha explicado, seguirá invirtiendo en Europa, y en los próximos presupuestos plurianuales su contribución será más elevada que ha que ha tenido en los últimos. “Como quiera llamarlo, es secundario”, ha dicho a la periodista que le había preguntado por la posibilidad de que se pudiera en marcha ese “plan Marshall”.

Etiquetas
stats