eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Merkel pide un plan de contingencia global para futuras crisis como la del ébola

- PUBLICIDAD -
Merkel pide un plan de contingencia global para futuras crisis como la del ébola

Merkel pide un plan de contingencia global para futuras crisis como la del ébola

La canciller alemana Angela Merkel dijo hoy que se necesita un plan de contingencia global para afrontar futuras crisis sanitarias como la del ébola, ante la cual "todos" debían "haber reaccionado mucho antes".

Merkel inauguró hoy la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reúne a expertos en salud pública y delegaciones gubernamentales de 190 países para tomar las decisiones más relevantes de política sanitaria.

"El combate (contra el ébola) sólo se ganará si no se detectan nuevos casos, si se aprenden las lecciones de esta crisis, es decir, que todos debimos haber reaccionado mucho antes, y si nos preguntamos qué podemos hacer mejor", dijo en su discurso.

Más de 26.000 personas han resultado infectadas por el virus del Ébola en catorce meses de epidemia y 11.000 han fallecido en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

Alemania ejerce actualmente la presidencia del G-7, el grupo de países más industrializados, durante la cual una de las prioridades de Merkel en materia sanitaria consiste en "aprender las lecciones de la epidemia del ébola".

"La catástrofe del ébola fue un penoso recordatorio sobre lo urgente que es tomar acciones internacionales en situaciones de crisis", agregó.

La OMS ha recibido muchas críticas por su lenta respuesta frente a las primeras alertas sobre el brote de ébola, una enfermedad altamente infecciosa y contagiosa, y con una elevada tasa de mortalidad.

Merkel dijo que la descentralización de la OMS, con oficinas en decenas de países y sedes en cada región del mundo, es una ventaja en muchos sentidos, pero la crisis del ébola mostró que también provoca "incapacidad para reaccionar, actuar y decidir rápido".

Las otras prioridades sanitarias de Alemania al frente del G-7 tienen que ver con "entender cómo se pueden combatir mejor las enfermedades tropicales desatendidas y las relacionadas con la pobreza, así como la resistencia a los antimicrobianos".

La asamblea de la OMS, que se prolongará hasta el día 26, es el máximo órgano de decisiones de la organización.

En su agenda de los próximos días figura adoptar el primer plan global para frenar la expansión de la resistencia a los antimicrobianos, en particular a los antibióticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha