Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel defiende su apuesta por aumentar la inversión pública sin nuevas deudas

Merkel defiende su apuesta por aumentar la inversión pública sin nuevas deudas

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó hoy la apuesta de su Gobierno por aumentar la inversión pública en infraestructuras, defensa, educación, atención a los refugiados y seguridad en 2017 sin generar nuevas deudas para las generaciones futuras.

Pocos días después de que la Comisión Europea (CE) pidiera a los países de la eurozona nuevos estímulos fiscales y recomendara a Alemania relanzar más la inversión pública, Merkel dedicó su mensaje de vídeo semanal al “equilibrado” proyecto de presupuestos diseñado por su Ejecutivo para 2017, que vuelve la próxima semana al pleno del Bundestag (cámara baja) para su segunda lectura.

“Los ingresos fiscales que prevemos para 2017 cubren lo que gastamos”, resumió Merkel para precisar que Alemania evitará contraer nuevas deudas gracias a la buena situación económica, pero también a los bajos tipos de interés.

Según recordó, la inversión crecerá en infraestructuras -despliegue de la red de banda ancha, carreteras y ferrocarril-, en educación y en la integración de los refugiados, “un dinero bien gastado” que busca incorporar a los miles de recién llegados al país y al mercado laboral.

“Pero es importante enviar un mensaje a las ciudadanas y a los ciudadanos: incrementamos también el gasto en otras áreas, para aquellos que siempre han vivido en Alemania”, manifestó la canciller ante las críticas que ha recibido su política de acogida de refugiados y el auge del populismo apoyado en el rechazo a los solicitantes de asilo.

Sobre la necesidad de reforzar partidas concretas ante la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, que ha cuestionado por ejemplo la política de defensa, la lucha contra el cambio climático o las relaciones comerciales transatlánticas, Merkel recalcó la apuesta de su Gobierno por aumentar el gasto en seguridad y defensa antes incluso de la elección del nuevo presidente estadounidense.

“Ya el actual presidente, Barack Obama, nos ha advertido a los europeos, y especialmente a Alemania, de que precisamente en el gasto de defensa, por ejemplo, estamos todavía lejos de lo acordamos en el seno de la OTAN que gastaríamos”, apuntó.

El proyecto de presupuestos para 2017, señaló, aumenta la inversión en defensa, el gasto en ayuda en desarrollo para luchar contra las causas que llevan a los refugiados a huir de sus países y también las inversiones en las áreas de seguridad e interior.

Etiquetas
stats