eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Merkel insiste en impulsar la unión económica y desarrollar tratados europeos

- PUBLICIDAD -
Merkel insiste en impulsar la unión económica y desarrollar tratados europeos

Merkel insiste en impulsar la unión económica y desarrollar tratados europeos

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en la necesidad de "avanzar" en la unión económica europea y de "reforzar" el funcionamiento de las instituciones comunitarias, lo que implicará "un mayor desarrollo" de los tratados europeos.

"Podemos acostumbrarnos a vivir con la crisis, pero no podremos decir que la hemos superado hasta que no hayamos logrado organizar debidamente nuestras estructuras", afirmó la canciller en su primera declaración de Gobierno ante el Bundestag (Parlamento federal) desde la apertura de la presente legislatura.

Su discurso comenzó con un análisis del contexto europeo, donde reconoció los avances logrados para situar a la UE en la senda de la estabilidad, pero insistió en la necesidad de no bajar la guardia y continuar con las reformas.

La actual crisis, manifestó, ha demostrado la necesidad de avanzar en la regulación de los mercados financieros y que "ninguno de sus actores debe poder actuar sin la debida regulación".

La regla, a su juicio, debe ser clara: "quien asume un riesgo, asume también las pérdidas".

En su opinión, se han producido "progresos" en esa dirección, pero "no podemos darnos por satisfechos con lo hasta ahora logrado" y es necesario dar nuevos pasos, por lo que insistió en la necesidad de introducir un impuesto sobre las transacciones financieras, tal como defiende su gobierno.

Hasta que no se hayan articulado convenientemente esos y otros mecanismos, como los implicados en la unión bancaria, no podrá considerarse superada la "peor crisis financiera" que hasta ahora había conocido la UE, recalcó.

Merkel volvió a recordar cómo Alemania fue durante años el "enfermo de Europa" y cómo gracias a las reformas estructurales aprobadas se ha convertido en el "motor de crecimiento y ancla de la estabilidad" del continente.

Ese "historia de éxito", lograda en buena parte gracias al trabajo conjunto con empresarios y sindicatos, apuntó, obliga al país a asumir su responsabilidad tanto en la UE como en el mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha