Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel justifica el apoyo militar en la lucha contra el EI y habla de los primeros frutos

Merkel justifica el apoyo militar en la lucha contra el EI y habla de los primeros frutos

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, justificó hoy el apoyo militar en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI), el cual representa “una gran amenaza”, y dijo que esta ayuda ya ha dado sus primeros frutos.

“Este año hemos visto que tenemos que ampliar nuestras misiones militares, que el número de conflictos ha aumentado. El Estado Islámico es una gran amenaza en lo que respecta al terrorismo”, dijo la canciller en su tradicional videomensaje de los sábados.

Hay más “puntos de conflicto, pero también más éxitos visibles”, señaló Merkel al referirse a la instrucción militar que reciben los “peshmergas” por parte alemana en Irak y que ha contribuido a que las fuerzas kurdas hayan podido reconquistar parte de las ciudades tomadas por los terroristas y a que la población haya podido regresar a sus hogares.

“Y eso naturalmente es algo también que permite ver el éxito que se tiene. Y al mismo tiempo les digo a los soldados que sabemos que su trabajo militar no es lo único, sino que todos estos procesos, todos estos conflictos, deben ser solucionados por la vía política”, agregó.

Subrayó que “el componente militar es con frecuencia muy importante, indispensable, pero no puede ser el único”.

“Debe haber otros componentes, deben mantenerse negociaciones políticas con aquellos que luchan entre ellos, debe haber ayuda al desarrollo, y sólo con un concepto global, con un enfoque global, se puede lograr el éxito”, precisó.

Según la canciller, “todo se complementa mutuamente y, sobre todo, la reconstrucción.

“La esperanza de que las personas podrán regresar (a sus países) es especialmente importante en un año como éste, en el que Alemania ha acogido a tantos refugiados, porque muchos de ellos quieren regresar a casa cuando, por ejemplo en Siria, haya acabado la guerra civil”, agregó.

Resaltó que “nadie abandona su hogar a la ligera y pone en peligro su vida”, razón por la cual “la reconstrucción y acompañar durante un largo tiempo a los países en los que hubo un conflicto es tremendamente importante”.

“Podemos estar muy agradecidos de que haya personas que se decidan por una profesión en la que velan por nuestra seguridad”, en este caso fuera de las fronteras de Alemania, dijo Merkel al referirse a los aproximadamente 3.000 soldados y más de 200 policías en misión en el extranjero.

La canciller recordó que, además de las misiones en los Balcanes Occidentales y en Afganistán, Alemania cuenta con personal militar en Irak y ahora también en Turquía, donde prestará apoyo a la alianza internacional en tareas de reconocimiento y de lucha contra el EI en Siria.

Etiquetas
stats