Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel ve “justificado” el freno a las ayudas sociales que exige Cameron

Merkel ve "justificado" el freno a las ayudas sociales que exige Cameron

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, cree que el “freno de emergencia” que exige el primer ministro británico, David Cameron, para recortar beneficios sociales a los comunitarios es “comprensible y justificado”.

La jefa del Gobierno alemán se posicionó hoy de esta forma en su habitual intervención ante el Bundestag (cámara baja) previa a un Consejo Europeo, en la que abordó los dos asuntos clave en la cita de esta semana de los jefes de Estado y Gobierno de Los 28: la crisis de los refugiados y el denominado “Brexit”.

“Es comprensible que todos los Estados traten de proteger su sistema social de cualquier tipo de abuso”, aseguró tras referirse a los “alicientes erróneos” que un estado de bienestar puede suponer para los inmigrantes.

Merkel afirmó que “no hay disensos” entre Berlín y Londres a raíz de las reformas que ha exigido Cameron a Bruselas para poder pedir el “sí” en el referendo que se celebrará en su país para decidir sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.

De hecho, aplaudió el hecho de que Londres haya logrado poner en la agenda cuestiones sobre las que Alemania llevaba tiempo peleando en el seno de la UE, como son la mejora de la competitividad y la transparencia, así como una reducción de la burocracia en el bloque.

No obstante, Merkel subrayó que las reformas que se propongan nunca pueden ir contra los principios de la libertad de movimientos y la no discriminación.

Además, indicó que negociará para que las reformas que se acuerden -posiblemente a partir de mañana- a raíz de la demanda británica, “no sólo beneficien a Reino Unido, sino que también beneficien a Alemania y a Europa”.

La canciller argumentó que el principio general de que la UE debe avanzar hacia una integración creciente es más un derecho, una “posibilidad”, “pero no la obligación” para todos sus miembros en todas las materias.

Merkel, que descartó un cambio rápido de los tratados, consideró que la propuesta que ha elaborado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para satisfacer las demandas británicas es una “base para las negociaciones muy buena”.

“Es en nuestro interés nacional tener a un Reino Unido activo en una UE fuerte”, aseguró la canciller, que reconoció no obstante que “al final decidirán los y las votantes de Reino Unidos”.

Etiquetas
stats