eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Merkel: "El mundo sin la ONU sería claramente un mundo peor"

- PUBLICIDAD -
Merkel: "El mundo sin la ONU sería claramente un mundo peor"

Merkel: "El mundo sin la ONU sería claramente un mundo peor"

La canciller alemana, Angela Merkel, está convencida de que sin la ONU, el mundo sería un lugar peor, aunque lamenta que el poder de veto reduzca en gran medida la capacidad de respuesta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Creo que el mundo sin Naciones Unidas sería claramente un mundo peor", declaró Merkel en su vídeomensaje de los sábados, y destacó, además de las misiones de los cascos azules, dos grandes logros de la ONU en estos últimos años: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Según la canciller, la aprobación de la Agenda 2030 supuso "un gran paso de la comunidad internacional", mientras que sin la ONU, el Acuerdo de París no se habría dado.

Por otra parte, reconoció que hay cuestiones que resultan "muy, muy insatisfactorias" en el funcionamiento de la ONU, en particular, la capacidad de respuesta del Consejo de Seguridad, "naturalmente muy limitada en muchos conflictos internacionales por el poder de veto".

"Es lamentable que respecto a Siria, por ejemplo, después de tanto tiempo no tengamos una postura común", dijo la canciller, aunque se mostró convencida, a pesar de todo, de que "en este arduo tema vale la pena mejorar las Naciones Unidas, continuar trabajando".

Merkel aseguró que Alemania continuará asistiendo misiones de paz de Naciones Unidas, ya sea apoyando a los cascos azules aunque sin participación directa, a través de la participación directa en misiones de la ONU o bien ayudando a determinados países "in situ".

"Es decir, según la situación, hay que encontrar la solución adecuada", declaró la canciller, quien al mismo tiempo subrayó la importancia para Alemania y "el papel fundamental" de las votaciones en la ONU respecto a operaciones militares, pues representan "una legitimación, o una de las posibles legitimaciones".

Por otra parte, la canciller justificó el hecho de que Alemania no haya firmado el histórico tratado que prohíbe las armas nucleares, adoptada por la mayoría de los Estados miembros de la ONU en julio pasado, con el argumento de que las propias potencias atómicas no han participado de este acuerdo y esta iniciativa.

"Estamos totalmente de acuerdo con este objetivo. Siempre hemos apoyado el 'global zero'", el total desarme nuclear, recordó.

Según Merkel, las grandes iniciativas de desarme, que subrayó, son necesarias, pueden recibir el apoyo de Alemania, "pero los propios afectados tienen que estar sentados a la misma mesa", algo por lo que Berlín continuará haciendo campaña, precisó.

Alrededor de doscientos jefes de Estados y de Gobierno se reunirán a partir del próximo martes en Nueva York con motivo de la 72 Asamblea General de Naciones Unidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha