Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel espera una negociación “ágil” con Schulz en beneficio de Alemania y Europa

Merkel espera una negociación "ágil" con Schulz en beneficio de Alemania y Europa

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, expresó hoy su confianza en poder llevar a cabo una negociación “ágil” con el líder socialdemócrata, Martin Schulz, y encaminada a lograr un “gobierno estable”, en beneficio tanto del país como de Europa.

“Esperamos una negociación ágil y a la vez profunda”, apuntó la líder de la CDU, tras la reunión mantenida con la Ejecutiva de su formación y ante la primera cita con Schulz, el próximo miércoles, destinada a sondear las posibilidades de formar Gobierno.

Tras el fracaso de las conversaciones para lograr una alianza entre su bloque conservador, los verdes y los liberales, el objetivo debe ser ahora lograr “soluciones eficientes” para mostrar “capacidad de gestión” ante las necesidades del país y también de Europa.

Merkel se mostró asimismo convencida de que su país “no se quedará atrás” ante las propuestas de reforma a escala europea formuladas por el presidente francés, Emmanuel Macron, recalcó el importante papel de Francia y Alemania en el conjunto del bloque comunitario, especialmente en cuanto a política exterior.

La líder de la CDU admitió su responsabilidad en los resultados obtenidos en las elecciones generales del pasado 24 de septiembre, donde su bloque conservador quedó en un 33 %, su segundo peor porcentaje desde 1949, pero aseguró no sentirse cuestionada dentro de sus filas.

Merkel insistió en que su propósito es liderar ese “gobierno estable” al que aspira para la totalidad de la próxima legislatura y recordó que ese había sido su propósito declarado tanto al día siguiente de los comicios como tras el fracaso del tripartito con los verdes y los liberales.

La canciller y el líder del Partido Socialdemócrata (SPD) se reunirán el próximo miércoles, tras recibir Schulz el visto bueno de su formación a la apertura de negociaciones en el congreso federal celebrado la pasada semana.

El jefe del SPD logró su reelección para el cargo con el 81,9 % de los votos y también la aprobación a su propuesta de iniciar esas “negociaciones abiertas”, lo que para los socialdemócrata no implica directamente una nueva gran coalición, sino también la posibilidad de apoyar un gobierno en minoría de Merkel.

Schulz hizo hincapié ante sus delegados en que acudirán a las reuniones con el bloque conservador con el programa socialdemócrata en la mano y conscientes de su responsabilidad con todos los ciudadanos.

La decisión del congreso de dar luz verde para iniciar esas conversaciones topó con la fuerte oposición de las Juventudes Socialdemócratas (Jusos) y del ala izquierda del partido, varios de cuyos líderes dejaron claro su rechazo a una nueva gran coalición.

Parte del SPD responsabiliza a las dos últimas experiencias en gran coalición -en la primera y en la tercera legislatura de Merkel- de la caída incesante de electorado.

En las pasadas elecciones generales, los socialdemócratas quedaron en un 20,5 %, el mínimo histórico para esa formaciones a escala nacional.

Nada más conocer los resultados el 24 de septiembre, Schulz aseguró que el partido debía ir a la oposición a renovarse, posición que mantuvo incluso cuando fracasaron las negociaciones de los conservadores con los liberales y los verdes para intentar gobierno.

El giro de 180 grados se produjo a raíz de la mediación del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien le pidió que se replantease su postura por “responsabilidad”.

Schulz ha asegurado haber recibido llamadas de varios líderes europeos, incluido Macron, partidarios de una gran coalición o de un apoyo a la formación del próximo gobierno de Merkel, ya que de cerrarse en banda a cooperar con los conservadores, la única alternativa eran unas nuevas elecciones.

Etiquetas
stats