Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel apura negociaciones con Trump para buscar consensos mínimos en el G20

Merkel apura negociaciones con Trump para buscar consensos mínimos en el G20

EFE

Hamburgo (Alemania) —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, intentó hoy acercar posturas con el presidente de EE.UU., Donald Trump, ante el inicio de la cumbre de G20, complicada por el distanciamiento de Washington de acuerdos clásicos como la defensa del libre comercio y la lucha global contra el cambio climático.

Anfitriona del encuentro de las principales economías del mundo y de las potencias emergentes en el que se estrena Trump, Merkel se citó con el presidente estadounidense en un céntrico hotel de Hamburgo (norte de Alemania) antes de dar inicio el viernes oficialmente a las reuniones.

Su entrevista fue a puerta cerrada, pero poco antes la canciller garantizó ante los medios que iba a hacer todo lo posible para buscar acuerdos para el éxito de la cumbre, aunque sin ocultar los “disensos” existentes en temas “importantes”, a los que estaba dispuesta a llamar por su nombre.

Consciente de que tiene tras ella a toda los socios europeos y al grueso de la comunidad internacional, Merkel decidió volcarse con el invitado estadounidense, con quien ya comprobó que mantiene una dispar visión política del mundo en un primer encuentro bilateral en marzo en el Despacho Oval.

Alemania, explicó Merkel, está convencida de que la globalización puede ser beneficiosa para todas las partes y defenderá la importancia del “libre comercio con reglas justas”.

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París hará complicado cerrar cualquier tipo de compromiso en la lucha contra el cambio climático, pero la canciller evitó hablar, por el momento, de la posibilidad de aprobar un texto apoyado sólo por diecinueve de los veinte miembros del grupo.

Los líderes comenzarán mañana sus reuniones y los negociadores de cada gobierno, recordó Merkel, tienen por delante todavía dos noches para cerrar un texto que pueda ser respaldado por todas las partes el sábado, cuando concluirá la cumbre.

La primera sesión de la cumbre estará dedicada mañana a la lucha contra el terrorismo internacional, pero en la jornada todas las miradas estarán puestas en la entrevista que Trump tiene previsto mantener con el presidente ruso, Vladímir Putin, la primera de ambos mandatarios.

A pesar de los reiterados llamamientos de ambos al diálogo y la cooperación, la cita llega precedida de reproches, en un momento especialmente tenso de las relaciones bilaterales.

Desde Varsovia, ciudad que visitó antes de llegar a Hamburgo, Trump instó a Moscú a cesar en sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y otros países y dejar de apoyar a “regímenes hostiles” como Siria e Irán.

Estos tres países estarán con seguridad en la agenda del encuentro, en la que está por ver si también se abordan las presuntas interferencias de Rusia en las últimas elecciones estadounidenses.

Hamburgo será también escenario del esperado primer cara a cara de Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que canceló una visita a la Casa Blanca a comienzos de año por las tensiones sobre el muro que el mandatario estadounidense planea construir en la frontera y hacer que México pague.

México espera que la reunión se celebre en un tono “amigable y respetuoso”, en palabras de su canciller, Luis Videgaray, pero descarta que salgan grandes acuerdos de una entrevista que se prevé breve y que servirá para analizar asuntos de interés común como el comercio, la inmigración y la lucha contra el crimen organizado.

Mientras cada delegación organiza sus reuniones bilaterales, las sesiones formales de la cumbre seguirán su transcurrir habitual a puerta cerrada, pasando del terrorismo al crecimiento económico y el comercio y al desarrollo sostenible, el clima y la energía.

Para la segunda y última sesión ha dejado Merkel los temas de más sencillo acuerdo y en los que ha apostado específicamente este año la presidencia del G20: el impulso de una alianza con África para combatir las causas de la inmigración, el apoyo a un fondo para facilitar crédito a mujeres emprendedoras y la lucha global contra las pandemias.

Etiquetas
stats