Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel ve con cauto optimismo la negociación para formar gobierno en Alemania

Merkel ve con cauto optimismo la negociación para formar gobierno en Alemania

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró hoy por primera vez un cauto optimismo sobre el avance de las negociaciones para formar una coalición de gobierno en Berlín que incluya a su bloque conservador, el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes.

“Creo como antes que podemos atar los flecos si trabajamos y nos esforzamos”, aseguró la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), a la que los resultados de las elecciones del 24 de septiembre han obligado a tratar de formar esta alianza compleja en lo temático e inédita a nivel federal.

Merkel hizo estas declaraciones antes de participar en un encuentro con los líderes de los demás partidos que negocian la coalición denominada “Jamaica”, ya que los colores que identifican a esos partidos (negro para los conservadores, amarillo para los liberales y verde para los ecologistas) coinciden con los de la bandera del país caribeño.

Cada partido, agregó Merkel, debe hacer valer su “identidad” y a la vez ser capaz de tratar de lograr algo “bueno para el país”, aunque concedió que las negociaciones de los próximos días serán “difíciles”.

La clave es, a su juicio, saber poner en el acuerdo de gobierno las bases para que “en diez años se pueda seguir viviendo bien en Alemania”, algo que implica, buen empleo, seguridad en lo social y también una respuesta comprensiva al reto de la inmigración.

La reunión, que comienza a las 13 horas (11 GMT) incluía a la canciller, el presidente del FDP, Christian Lindner, los líderes de Los Verdes, Cem Özdemir y Katrin Göring-Eckardt, y a Horst Seehofer, presidente de la Unión Socialcristiana (CSU), la hermana bávara de la CDU de Merkel, además de a los negociadores de todas las formaciones.

Esta cita en formato grande -al incluir a los líderes- pretende servir como momento de balance sobre la situación de las negociaciones, gracias a los contactos casi diarios de los negociadores.

Hasta el momento los cuatro partidos implicados han abordado ya los doce bloques temáticos en los que se ha dividido la negociación, han visto los puntos en los que hay coincidencias y los asuntos en los que persisten ciertas diferencias, como en inmigración, cambio climático, economía y transporte.

Etiquetas
stats