eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Merkel abordó con el presidente polaco la polémica reforma de Justicia

- PUBLICIDAD -
Los expresidentes polacos se unen frente a "maniobras antidemocráticas" del Gobierno

Los expresidentes polacos se unen frente a "maniobras antidemocráticas" del Gobierno

La canciller alemana, Angela Merkel, abordó ayer con el presidente polaco, Andrzej Duda, la polémica reforma del Tribunal Supremo de Polonia que la Comisión Europea (CE) y la oposición de ese país consideran un peligro para la independencia del poder judicial.

El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, informó hoy de la conversación mantenida entre ambos mandatarios, en la que abordaron tanto la reciente cumbre del G20 de Hamburgo como la visita del presidente de EEUU, Donald Trump, a Polonia, así como determinados "aspectos jurídicos".

Seibert declinó detallar los contenidos abordados, aunque sí explicó que Berlín "observa muy atentamente" lo que ocurre en Polonia y recordó que un Estado democrático se define por la conveniente separación de poderes y la independencia del judicial.

Señaló que los contactos entre la canciller alemana y Duda forman parte de lo "habitual" en las relaciones bilaterales y rehusó comentar, ante una pregunta en este sentido, por qué mantuvo tal conversación con el presidente polaco y no con la primera ministra del país, Beata Szydlo.

Tras un encendido debate en el Parlamento de Varsovia, el presidente polaco amenazó ayer con no ratificar la polémica reforma del Tribunal Supremo si antes no se modifica la controvertida reforma del órgano de gobierno de los jueces aprobada la pasada semana.

Duda, vinculado al partido conservador y nacionalista Ley y Justicia, había sido hasta ese momento condescendiente con todas las leyes aprobadas por esa formación.

Por su parte, la CE abrió hoy la puerta a la activación del artículo 7 de los tratados europeos, que implicaría la suspensión del derecho a voto de Polonia en las reuniones del Consejo de la Unión Europea (UE), en respuesta a las reformas judiciales propuestas por su Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha