Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel viaja la próxima semana a Rusia, con Siria y Ucrania en la agenda

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá el próximo 2 de mayo con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el balneario ruso de Sochi para preparar la próxima cumbre del G20, pero con el objetivo de abordar también crisis como la de Ucrania o la guerra de Siria.

El portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, confirmó que el viaje forma parte de la serie de visitas que hace Merkel a los países miembros del G20, el grupo de países desarrollados y emergentes que preside por turno Alemania y cuyos jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en julio en la ciudad alemana de Hamburgo.

Destacó el interés de la canciller de abordar con Putin cuestiones clave como la guerra en Siria y la situación de Ucrania y ratificó el deseo de Berlín de trabajar con Moscú para buscar soluciones “constructivas” ante los retos internacionales.

No ocultó sin embargo que hay “dos temas que lastran especialmente las relaciones: la anexión de Crimea violando el derecho internacional por parte de Rusia y la desestabilización del este de Ucrania, donde Rusia juega un papel notable”.

En este contexto dejó claro que no está sobre la mesa la reforma del formato del G7, el grupo de los siete países mas desarrollados del que se excluyó a Rusia tras la invasión de Ucrania y su anexión de la península de Crimea en 2014.

Seibert señaló también que en Sochi es “absolutamente posible” que también se hable de la situación de la sociedad civil en Rusia.

La última visita de Merkel a Rusia fue en mayo de 2015, cuando visitó Moscú con ocasión del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, y su último encuentro con Putin tuvo lugar el pasado octubre en Berlín, durante una reunión en el denominado “formato de Normandía” junto a los presidentes de Francia, François Hollande, y de Ucrania, Petró Poroshenko.

Etiquetas
stats