Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel rechaza las “amenazas” de Trump a Pyongyang y la opción militar

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy en contra de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, hacia Corea del Norte y consideró “totalmente desproporcionada” cualquier solución militar ante ese conflicto.

“Estoy en contra de ese tipo de amenazas”, señaló Merkel en una entrevista con el canal internacional alemán Deutsche Welle después de que Trump advirtiera el martes en la ONU de que si su país se ve forzado a defenderse o a defender a sus aliados no tendrá “más remedio que destruir totalmente Corea del Norte”.

“Aquí hay un claro disenso con el presidente de Estados Unidos”, afirmó la canciller, quien volvió a apostar por una salida diplomática al conflicto y consideró que la aplicación de las sanciones aprobadas contra el régimen de Pyonyang es “la respuesta correcta”.

Según apuntó, no ha tenido ocasión de hablar con Trump tras su discurso en la Asamblea de la ONU, pero antes ya le había trasladado su parecer por teléfono.

Merkel reiteró la disposición a colaborar en la solución del conflicto de Alemania, uno de los pocos países que, herencia de su pasado comunista, tiene embajada en Pyongyang y a la vez una legación norcoreana en Berlín, mientras mantiene estrechas relaciones con China, Japón, Corea del Sur y EEUU.

Aseguró que tanto ella como su ministro de Asuntos Exteriores están dispuestos a asumir “responsabilidades”, aunque precisó también que no tiene intención de contactar personalmente con el líder norcoreano, Kim Jong-un, algo que tiene que decidir la comunidad internacional.

Como ejemplo de una posible salida diplomática al conflicto abierto por Corea del Norte y sus reiteradas pruebas de misiles, Merkel destacó el acuerdo alcanzado con Irán.

A pesar de las críticas de Trump al mismo, estimó que “es mejor que no tener ningún acuerdo” y recordó que hubo negociaciones durante años hasta que se cerró un pacto en torno al programa nuclear iraní.

“Ese camino, u otro parecido, debe emprenderse en el caso norcoreano, naturalmente junto a Rusia, China y Estados Unidos”, señaló.

Etiquetas
stats