Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel quita hierro al referéndum húngaro y dice no espera “cambios”

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, quitó hoy hierro a la convocatoria de un referéndum en Hungría sobre el sistema de cuotas de la Unión Europea (UE) para reubicar a los refugiados y dijo que no espera que éste reporte “cambios” a escala global.

“Sabíamos de la determinación del gobierno húngaro de plantear esa consulta. Lo único nuevo es que ahora sabemos la fecha”, indicó la canciller, en una comparecencia con el presidente argentino, Mauricio Macri, de visita oficial en Berlín, tras conocerse la convocatoria del referéndum húngaro para el 2 de octubre.

La jefa del Ejecutivo alemán añadió que es también “de todos conocida” la posición del Gobierno del primer ministro Viktor Orbán, en alusión a su rechazo a las cuotas para reubicarlos planteadas por Bruselas.

“No espero que el referéndum aporte cambios al respecto”, zanjó la canciller, preguntada sobre esa consulta, en la que el gubernamental partido Fidesz, de Orbán, hará campaña a favor del “no”.

La pregunta que se planteará a la población es “¿Quiere que la Unión Europea (UE) disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría) sobre el asentamiento de ciudadanos no húngaros en Hungría?”, según se anunció hoy en Budapest.

Merkel fue preguntada asimismo en su comparecencia con Macri por la victoria del “brexit” en el referéndum celebrado en el Reino Unido sobre la permanencia del país en la UE.

La canciller insistió, como ha venido diciendo en los días pasados, en que lamenta que ese haya sido el resultado de la consulta y en que ahora corresponde al Reino Unido actuar en consecuencia.

“El Reino Unido debe reflexionar sobre sus relaciones futuras con la UE”, dijo, para añadir que corresponde a Londres asimismo invocar al artículo 50 del Tratado de Lisboa -que regula la salida de un estado miembro del bloque-.

“Hay un periodo de reflexión, pero no podemos avanzar qué pasará”, concluyó.

Etiquetas
stats