eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Merkel insiste en reforzar el flanco este de la OTAN pese a las críticas de Moscú

- PUBLICIDAD -
Merkel insiste en reforzar el flanco este de la OTAN pese a las críticas de Moscú

Merkel insiste en reforzar el flanco este de la OTAN pese a las críticas de Moscú

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en la necesidad de reforzar el flanco oriental de la OTAN, al tiempo que rechazaba las críticas de Moscú a unas supuestas "acciones agresivas" de la Alianza.

"La OTAN se basa en dos pilares, el defensivo y el diálogo. Ambos son importantes", indicó la jefa del Gobierno alemán en una comparecencia junto a la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, al término de sus consultas intergubernamentales.

Alemania está "determinada" a apoyar el envío de batallones multinacionales a las tres repúblicas bálticas y a reforzar a Polonia, insistió la canciller, para añadir que ése será uno de los aspectos de la próxima cumbre de la Alianza, que se celebrará a principios de julio en Varsovia.

Szydlo expresó su satisfacción por la posición alemana, al tiempo que recordó la situación de guerra que se vive "junto a nuestra frontera este", en alusión al conflicto en Ucrania.

Merkel negó disensos internos en su Gobierno respecto a esa postura, al ser preguntada por las críticas recientes de su titular de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, hacia ciertas actitudes en su opinión "desafiantes" hacia Moscú.

La frase del ministro desató a principios de semana cierto revuelo, por entenderse como un respaldo a la posición de Rusia y una crítica a Varsovia, que insiste en la necesidad de reforzar las tropas de la OTAN.

A eso se unieron hoy las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, llamando a incrementar la capacidad de defensa de su país en respuesta a las "acciones agresivas" de la OTAN, en un discurso en la Duma (Cámara baja del Parlamento) por el final de la legislatura.

Putin señaló que Rusia ha propuesto en reiteradas ocasiones la creación de un "sistema de seguridad global" sin bloques. Pero "no hemos visto una reacción positiva, al revés, la OTAN aumenta su retórica agresiva", dijo.

El jefe del Kremlin hizo esta declaración coincidiendo con la conmemoración hoy del 75 aniversario de la invasión nazi a la Unión Soviética y el inicio de la Gran Guerra Patria, como se conoce en Rusia este periodo, que acaba con la capitulación del Tercer Reich.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha