Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel respalda el plan de Bulgaria de reunir a líderes de Turquía y UE

Merkel respalda el plan de Bulgaria de reunir a líderes de Turquía y UE

EFE

Sofía —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, respaldó hoy la iniciativa de la presidencia búlgara de la Unión Europea (UE) de convocar una cumbre con Turquía para conversar sobre varios puntos polémicos.

Merkel hizo estos comentarios en una rueda de prensa junto al primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, con el que se reunió hoy en una visita oficial a Sofía.

“Felicito explícitamente la iniciativa de Borisov, junto con los presidentes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, de recibir al presidente de Turquía (Recep Tayyip Erdogan), y abiertamente hablar sobre todos los asuntos no resueltos”, dijo la jefa del Gobierno alemán.

La reunión -cuya fecha aún se desconoce- tendrá lugar en la ciudad costera de Varna y será “una buena oportunidad para hablar con Erdogan de todos los asuntos que importan”, agregó Merkel.

“Necesitamos relaciones ordenadas con nuestro vecino Turquía para que podamos resolver juntos las problemas que surjan”, insistió.

La última cumbre entre la Turquía y Erdogan fue en mayo del año pasado en el marco de una cumbre de la OTAN en Bruselas.

Bulgaria ocupa este primer semestre del año la presidencia rotatoria de la UE.

Merkel consideró que “por su ubicación geográfica, Bulgaria puede hacer mucho para las relaciones buenas vecinales de la UE”.

“Hablamos sobre migración, y quiero agradecer a Bulgaria por la forma en la que protege nuestra frontera externa. Es una tarea muy difícil, especialmente en la frontera con Turquía”, dijo.

Las relaciones entre Turquía y la Unión Europea (UE) pasan desde hace un tiempo por momentos de tensión, por la deriva autoritaria del país eurasiático, al tiempo que los europeos necesitan la cooperación turca para gestionar la crisis migratoria.

En ese sentido, Merkel destacó hoy los esfuerzos de Bulgaria en la protección de su frontera con Turquía.

“Quiero agradecer a Bulgaria por el modo que protege nuestra frontera externa (de la UE). Es una tarea muy difícil, especialmente en la frontera con Turquía”, dijo.

Bulgaria comparte con Turquía una frontera de unos 260 kilómetros que protege en parte con una valla alambrada y vigilada electrónicamente.

Por otra parte, Merkel también agradeció la intención de Bulgaria de realizar una cumbre entre la UE y los Balcanes occidentales, el próximo 17 de mayo, “para que los países balcánicos puedan tener una perspectiva europea y resolver gran parte de sus problemas”.

Para mantener una vida de paz y bienestar, “Europa necesita la participación de los Balcanes occidentales”, aseguró Merkel.

La canciller alemana llegó al mediodía de hoy a Sofia procedente de Francia, y partió poco después de la rueda de prensa para regresar a Berlín.

Etiquetas
stats