Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel dice que no puede haber respuesta militar a la crisis ucraniana

EFE

Bruselas —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy optar por dar una respuesta militar a Rusia por su papel en la crisis ucraniana y recalcó la importancia de mantener el diálogo.

“No puede haber una solución militar a este conflicto, todos los esfuerzos deben ir dirigidos a mantener los canales de comunicación abiertos”, dijo la canciller en la rueda de prensa que tuvo lugar al término de la cumbre europea extraordinaria celebrada en Bruselas.

Merkel ha señalado que es consciente de que hay una “escalada significativa” con la presencia de tropas rusas en territorio ucraniano, pero insistió en que los Veintiocho están de acuerdo en que “una solución militar a este conflicto simplemente no va a darse”.

Ante la pregunta de si se trata de una invasión o no, la líder alemana dijo que no le concernía a ella dar esta definición pero que tienen evidencias de que “armas y fuerzas rusas están operando en territorio ucraniano”, lo que “supone un nuevo paso en la escalada del conflicto” y, por tanto, “necesitamos lidiar con ello”.

“Si excluimos las opciones militares, las que quedan son las sanciones económicas” dijo la canciller y añadió que los jefes de Estado y de Gobierno han encargado a la Comisión Europea (CE) que proponga nuevas sanciones en el plazo de una semana.

Respecto a la efectividad de las medidas que ya han sido impuestas a Rusia por parte de la Unión Europea desde finales de julio, Merkel dijo que aun es temprano para sacar conclusiones de si éstas están funcionando o no.

Sobre la posibilidad de mandar material militar para hacer frente a la crisis, la líder alemana dijo que no se ha tratado el tema de manera específica, pero que Alemania no va a hacerlo.

“La posición alemana es la de no mandar armas porque pensamos que crearía la impresión de que este es un conflicto que puede ser solucionado militarmente, y no creo esto”, dijo.

“Quizás otros países contestarán diferente a este tema, pero mi posición no va a cambiar” añadió la canciller respeto a este tema.

Etiquetas
stats