Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa de la APCE retira la confianza a Agramunt, que se niega a dimitir

La Mesa de la APCE retira la confianza a Agramunt, que se niega a dimitir

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La Mesa de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) anunció hoy que “retira su confianza” al presidente, Pedro Agramunt, después de que éste no asistiera a la reunión programada esta mañana, e indicara que no dimitirá y que continuará en el cargo hasta el final de su mandato.

La Mesa de la Cámara, en una decisión adoptada por todos los grupos políticos, explicó en un comunicado que Agramunt “no está autorizado a realizar ninguna visita oficial, ni asistir a reuniones o hacer declaraciones públicas en nombre de la Asamblea en tanto que presidente”.

El vicepresidente británico de la Cámara, Sir Roger Gale, señaló a la prensa que, a la vista de que el parlamentario español (senador popular por Valencia) no ha presentado su carta de dimisión y “al no poder ser obligado a dimitir, la Mesa ha considerado necesario adoptar estas medidas”.

“Los estándares y principios de la Asamblea Parlamentaria son más importantes que cualquier miembro individual y la integridad de nuestra Cámara debe defenderse”, dijo el portavoz de la Mesa.

Un portavoz de Agramunt declaró a Efe que “él sigue siendo el presidente” hasta que finalice su mandato en enero de 2018.

El pasado martes, el senador valenciano había avanzado en una audición sobre la polémica visita a Siria que hizo en marzo y el encuentro que mantuvo entonces con el presidente Bachar el Asad, del que no informó a la Asamblea, que el viernes haría un anuncio sobre su situación.

Después de varias peticiones de dimisión, Agramunt precisó hoy a la Mesa en una declaración escrita que hizo el viaje a Siria “como senador español”, y que ha dado “todas las explicaciones solicitadas, que han sido utilizadas con mala fe por un determinado grupo de parlamentarios”.

Además, insistió en que se ha aprobado el proceso para crear una comisión independiente que investigue las alegaciones sobre presuntos casos de corrupción entre miembros de la Asamblea y las autoridades de Azerbaiyán.

Agramunt instó a la Asamblea “a recuperar la senda del consenso para lograr nuestros objetivos fundacionales y trabajar para garantizar que esta situación no se vuelva a repetir”.

En su comunicado, Agramunt consideró que esta semana “hemos sido testigos de un caso muy extraño” y añadió que el “lamentable espectáculo” ofrecido el lunes y el martes “no dignifica a la Asamblea ni a sus miembros”.

El senador español no ha presidido físicamente la sesión de la Cámara desde el lunes a mediodía, cuando la interrumpió tras la solicitud de dimisión que le hicieron varios parlamentarios.

El presidente del Grupo Socialista, Michele Nicoletti, dijo hoy a un grupo de periodistas que la declaración de la Mesa “es un claro mensaje a todos lo que intenten manipular nuestra institución” y pidió a Agramunt que “reconsidere su postura” de mantenerse en el cargo.

Etiquetas
stats