Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa del Congreso urge a los grupos a constituir la comisión de investigación del accidente del Alvia

La presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Aitor Riveiro / Irene Castro

La Mesa del Congreso ha abordado este martes el retraso de más de cuatro meses en la constitución de la comisión de investigación del accidente del Alvia. La decisión del órgano que dirige la actividad parlamentaria ha sido urgir a los grupos a designar a los miembros que la integran para que pueda echar a andar, pese a que se aprobó a finales de septiembre.

Los miembros de la Mesa que dirige Ana Pastor han abordado el asunto a raíz de un escrito de En Marea en el que solicitaba la constitución de la comisión de investigación del siniestro ferroviario ocurrido en Angrois hace más de cuatro años y en el que fallecieron ochenta personas. También las víctimas del Alvia hicieron llegar cartas a Pastor –que era ministra de Fomento en el momento en el que se produjo el accidente– y el resto de miembros de la Mesa para que desbloqueen la investigación.

Un cambio de posición del PSOE permitió que el Congreso diera luz verde a esa comisión que reclamaban las víctimas, pero la falta de acuerdo de los grupos para nombrar a un presidente ha retrasado su puesta en marcha, según explicaron a eldiario.es distintas fuentes parlamentarias. Pastor aprovechará una reunión informal con los portavoces de los grupos para trasladar la urgencia de activar la comisión, según informa Europa Press.

La Mesa del Congreso ha decidido instar a los grupos a que designen a sus miembros como paso previo a su constitución. Fuentes parlamentarias explican que por ahora solo falta que el Grupo Mixto designe a uno de los dos integrantes que le corresponden en esa comisión.

Uno de los miembros es el diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca, que renuncia a presidirla. Las comisiones de investigación tradicionalmente las pilota un miembro de los grupos minoritarios. El Grupo Mixto tiene que designar ahora al otro integrante. Por cupo, le había tocado a Compromís, pero intercambió su puesto con PDeCAT ante la negativa del partido independentista a participar en la comisión territorial que impulsó el PSOE para analizar el modelo autonómico.

Desde En Marea creen que en los próximos días el asunto quedará resuelto para que comience la investigación parlamentaria que consideran se ha dilatado “de forma incomprensible”, según explica la portavoz, Alexandra Fernández, a eldiario.es.

Sin embargo, reprochan que la decisión sea urgir a los grupos a designar a sus miembros y que no haya más “voluntad política” de ponerla en marcha. “La comisión sobre el modelo territorial se puso en marcha sin que todos los grupos propusieran a sus miembros”, recuerda sobre el órgano impulsado por el PSOE al que han plantado Unidos Podemos y las fuerzas nacionalistas. “En otras ocasiones han arrancando comisiones sin que todos los grupos designaran a sus miembros sin que haya pasado nada –lamenta Fernández–. Si hay voluntad política se podría hacer”.

Etiquetas
stats