Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa del Congreso vuelve a rechazar una pregunta de IU por citar a Gila

La Mesa del Congreso vuelve a rechazar una pregunta de IU por citar a Gila

EFE

Madrid —

0

La Mesa del Congreso ha devuelto por segunda vez al diputado de IU Gaspar Llamazares la pregunta escrita que ha dirigido al Gobierno sobre el problema de peso del submarino S-80, por considerar inadecuada su introducción con la cita del fallecido humorista Miguel Gila “de color bien, pero no flota”.

En su reunión del pasado martes, la Mesa pidió a Llamazares que reformulara su pregunta con el argumento de que, si bien la nueva redacción del texto de la misma “se adecúa a la cortesía parlamentaria, no así la introducción”, señala el escrito que firma el secretario general de la Cámara, Manuel Alba.

En dicha introducción, el parlamentario de IU escribe: “si el submarino S-80 está bien de color, pero no flota, acabará en el fondo del mar, matarile, rile, rile. Podría el Gobierno regalárselo al enemigo, para que así podamos ganarle la próxima guerra. Ignoramos si ya se ha condecorado al ingeniero-jefe que lo ha diseñado. Hubiera sido deseable que el Gobierno esperara a 2019 para hacer coincidir la botadura con el centenario del nacimiento de Gila”.

Llamazares sostiene en su escrito que la “cortesía no está reñida con el sentido del humor” y que la “broma 'pesada' no es la pregunta, sino el fiasco del submarino y sus responsables”.

A este respecto, señala que algún alto cargo de Defensa y algún directivo de Navantia, constructor del submarino S-80, “deberían estar explicando públicamente la naturaleza del problema, cómo se solucionará y quiénes son los responsables del esperpento submarino”.

Según sus datos, el exceso de peso del submarino habría generado un sobrecoste del 21,5 por ciento en un programa con un presupuesto de 2.200 millones de euros para cuatro sumergibles.

La primera vez que la Mesa del Congreso rechazó la pregunta en la que Llamazares comparaba el submarino S-80 y el submarino de Gila fue el pasado 16 de mayo, por no adecuarse a la “cortesía parlamentaria”.

Etiquetas
stats