eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP y el PSOE retrasan la decisión de dar grupo a CDC tras el impulso a la desconexión aprobado por el Parlament

El argumento que ha servido como excusa al PP y al PSOE en la Mesa es que los convergentes quieren registrar el grupo con la denominación de Partit Demòcrata Català, la nueva denominación del partido, que no está autorizada aún por Interior

El vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ha acusado al PP y al PSOE de dar "un trato desigual" y "privilegiado" a un partido que quiere romper con España

La Mesa ha rechazado las solicitudes de En Marea y A la Valenciana de formar grupos distintos al de Unidos Podemos

- PUBLICIDAD -
Ana Pastor, en la constitución del Congreso, el 19 de julio de 2016.

La presidenta de la Mesa, Ana Pastor, en la constitución del Congreso, el 19 de julio de 2016. Marta Jara

La Mesa del Congreso ha decidido posponer hasta la semana que viene la decisión sobre si Convergència Democrática de Catalunya (CDC) puede formar grupo propio en el Congreso de los Diputados. Se esperaba una decisión favorable tras la reunión que ha mantenido la Mesa esta tarde, pero el PP y el PSOE han votado a favor de aplazar la decisión 48 horas alegando que hay problemas con el nombre con el que quieren registrarse. Ciudadanos y Podemos se han opuesto al aplazamiento que se produce justo después de que esta mañana el Parlamento catalán haya aprobado con los votos de Junts pel Sí y la CUP la resolución con la que se da por iniciada la 'desconexión' de Cataluña de España.

El argumento para retrasar la aprobación de otorgar grupo propio a CDC, según ha explicado después en rueda de prensa la presidenta del Congreso, Ana Pastor, es que los convergentes quieren registrar su grupo parlamentario bajo el nuevo nombre de la formación: Partit Demòcrata Català, y este nombre aún no está autorizado por el Ministerio del Interior dado que hay un conflicto de intereses con Unió, su antiguo socio. 

El PP se había mostrado a favor de que CDC forme su propio grupo en el Congreso  a pesar de que no cumple las exigencias por número de diputados, ni por porcentaje de votos. El PSOE no se había definido claramente alegando que había que estudiar el encaje en el Reglamento.   

Pastor no ha querido adelantar si finalmente la Mesa, en su próxima reunión, autorizará la formación del grupo pero ha alegado que  hay informes jurídicos con precedentes que se van a estudiar para ver si es posible acceder a la petición. También ha argumentado que la Mesa lo que quiere es "dar tiempo" a los ocho diputados catalanes para que ofrezcan "sus criterios" y "clarifiquen" cuál es la situación sobre el nombre pretendido porque la petición presentada es "muy escueta".

"Estamos ante una situación inédita", ha dicho la presidenta del Congreso, que ha desligado este retraso a lo que ha ocurrido este miércoles en Cataluña.

Podemos se ha opuesto al aplazamiento. Y también Ciudadanos. Ignacio Prendes, vicepresidente primero del Congreso, ha asegurado que la decisión tomada por el PP y el PSOE es "un trato desigual y privilegiado que no procedía en ningún caso". El representante de Ciudadanos cree que populares y socialistas  "están buscando la manera de dar grupo a los convergentes" a pesar de que "no hay manera de darle encaje".  

A juicio de Prendes es "muy preocupante" que dos partidos constitucionalistas estén por la labor de dar grupo a un partido que quiere separar a Cataluña de España por lo que ha pedido a populares y socialistas que "rectifiquen".

Rechazo a En Marea y A la valenciana

La Mesa sí que se ha pronunciado sobre la petición de las confluencias valenciana y gallega, rechazando sus peticiones de formar grupo propio. Ni En Marea ni A la Valenciana podrán constituirse como grupo propio, recibiendo a las subvenciones del Congreso y ampliando su tiempo de intervención en los debates. Ahora tienen la opción de integrarse en el grupo de Unidos Podemos o irse al Grupo Mixto. En Comú, por su parte, decidió integrarse en el grupo de Unidos Podemos.

El plazo dado para presentar alegaciones vence el viernes que viene. Después la Mesa volverá a reunirse la semana que viene para tomar las decisiones que sean, ya en firme. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha