Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa de Edad se reúne para coordinar la sesión constitutiva del Parlament

La Mesa de Edad se reúne para coordinar la sesión constitutiva del Parlament

EFE

Barcelona —

0

La Mesa de Edad que dirigirá mañana la sesión constitutiva de la duodécima legislatura del Parlament se ha reunido hoy para empezar a coordinar el desarrollo del pleno y conocer sus funciones, que en esta ocasión serán claves puesto que decidirá sobre la delegación de voto de diputados no presentes.

La Mesa de Edad del nuevo Parlament tiene como particularidad que está formada íntegramente por diputados de ERC, y así está presidida por Ernest Maragall al ser el parlamentario con más años, y por Gerard Gómez del Moral y Rut Ribas como parlamentarios más jóvenes.

Los tres integrantes de la Mesa de Edad han mantenido este mediodía un encuentro informal en el cual han sido instruidos por el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, y por el secretario general de la cámara, Xavier Muro, sobre cuáles son sus funciones y cómo debe desarrollarse la sesión constitutiva.

Ambos cargos técnicos han acompañado a los miembros de la Mesa de Edad en una breve visita en el interior del hemiciclo y han tenido ocasión de hablar sobre el desarrollo de la sesión constitutiva que tendrá lugar mañana a partir de las 11 horas.

En un informe no vinculante emitido ayer por los letrados del Parlament estos afirman que el reglamento de la cámara no contempla los supuestos de delegación de voto por encontrarse en el extranjero o en prisión, aunque en este último caso deja abierta la puerta a la interpretación que haga la Mesa de Edad.

Esto puede provocar que los integrantes de la Mesa se tengan que pronunciar mañana sobre una posible delegación del voto en el caso de los diputados electos de JxCat y ERC que están en Bruselas: Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret, y sobre los que siguen en prisión, que son Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez.

Etiquetas
stats