eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Mesa afirma que Gente "con deseos de venganza" quería otra sentencia con el Prestige

- PUBLICIDAD -
De Mesa afirma que Gente "con deseos de venganza" quería otra sentencia con el Prestige

De Mesa afirma que Gente "con deseos de venganza" quería otra sentencia con el Prestige

Arsenio Fernández de Mesa, director de la Guardia Civil y delegado del Gobierno en Galicia cuando se hundió el Prestige en 2002 y provocó una marea negra, ha celebrado la sentencia "frente a la gente que con ansias y deseos de venganza" quería que el fallo judicial "fuese de otra forma".

En declaraciones a la Cadena Cope, ha defendido su derecho a mostrar su parecer en este sentido, "porque ya está bien que no podamos decir algunos cuando estamos satisfechos", al tiempo que ha recordado que las catástrofes marítimas, "impredecibles e imprevisibles", son difíciles de resolver de la mejor forma.

El tribunal que ha juzgado la catástrofe medioambiental provocada por el hundimiento del vetusto monocasco ha absuelto de los principales delitos a los tres acusados en este proceso y ha eximido al Gobierno español de sufragar los daños que se le reclamaban.

La sentencia establece que no existe responsabilidad penal por lo que ha exculpado de los destrozos del fuel a los tres acusados de haber causado esa tragedia, aunque sí ha condenado al capitán a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave.

De Mesa ha contado a esta emisora que el veredicto deja claro que el Ejecutivo actuó "ajustado a derecho" y ha recordado que las leyes impedían que "un barco, en esas condiciones estructurales y con esas condiciones meteorológicas -un fuerte temporal- pudiera entrar a puerto".

También ha explicado que las críticas por haber alejado el petrolero en lugar de acercarlo a un puerto eran ya entonces "una cuestión meramente política" y ha reiterado que el fallo constata que, entre todas las propuestas posibles, "nadie ha dicho con claridad dónde se tendría que haber metido aquel barco".

El Gobierno, ha completado, debe ceñirse a la ley y poner "todos los medios al alcance para minimizar" los efectos, y eso lo hizo aquel equipo, por lo que "cualquier otro análisis solo genera una confrontación social y una manipulación de los sentimientos, que fue lo que sucedió en 2002".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha