Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mesa y Junta del Parlamento navarro valoran hacer una sesión de trabajo con los familiares de los detenidos de Alsasua

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra contemplará, en su sesión de este lunes, la realización de una sesión de trabajo con los padres y madres de los detenidos de Alsasua por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas, así como con la plataforma 'Altsasuarra ta harro'.

Además, se planteará solicitar la comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, a petición de UPN, para que informe sobre “los colapsos de tráfico acontecidos el día 23 de noviembre en la Autovía A-15 y en la N-121-A, como consecuencia de nevada”.

Por otro lado, los representantes políticos abordarán la proposición de Ley Foral de garantías y transparencia de las listas de espera de las prestaciones garantizadas del sistema público de servicios sociales, a instancias de UPN. También elegirán un consejero del Consejo de Navarra.

Se estudiará, igualmente, pedir las comparecencias de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que informe sobre el Plan de Acción de desarrollo de la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres; del director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Rubén Goñi, para que explique la guía publicada por el INDJ de sensibilización ante la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; y del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que informe sobre las razones de la decisión de ubicar un intercambiador de autobuses en la AR-2 de Tafalla.

En otro orden de cosas, los representantes políticos valorarán la tramitación de cuatro mociones. Por una lado, una del cuatripartito que insta a reconocer y expresar un “compromiso firme” con la protección de los derechos que poseen los hablantes de las lenguas minorizadas. Por su parte, Izquierda-Ezkerra ha registrado una moción que insta a concretar una solución para las necesidades del IESO Elortzibar de Noáin; el PSN ha instado a redactar una nueva Agenda Digital, mientras que el PPN ha pedido al Gobierno de Navarra que realice un Plan de Prevención del alcoholismo en menores de edad.

El orden del día incluye varias preguntas orales y escritas. Entre ellas, el PSN quiere preguntas al Ejecutivo foral sobre su posición en relación al Tren de Altas Prestaciones; Podemos ha registrado una cuestión sobre las medidas tomadas para atender la violencia sexual, mientras que los 'populares' quieren preguntar sobre los conciertos con los centros educativos privados concertados de Navarra.

Asimismo, se analizará la realización de sesiones de trabajo con la Asociación Educación, Esfuerzo y Excelencia (3E) y con alumnos de la Universidad de Navarra sobre la nueva convocatoria de becas; así como con el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, para que valore la modificación de la Ley del Taxi; y con la Comisión Ciudadana Anti-Sida y la Asociación Sare.

Los portavoces parlamentarios votarán, también, cuatro propuestas de declaración institucional. Por un lado, el cuatripartito ha registrado una declaración por la que pide “que se esclarezcan todas las circunstancias de la detención y el fallecimiento” de un ciudadano senegalés en dependencias de la Policía Nacional en Pamplona. Estas cuatro formaciones ha presentado otra declaración para que el Parlamento de Navarra se sume a la celebración del Día Internacional del Euskera.

Por otro lado, todas las formaciones, excepto UPN y PPN, han presentado una iniciativa para que el legislativo navarro se sume a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. La última declaración, del PPN, felicita a la Universidad de Navarra por el puesto obtenido en el ranking de empleabilidad de las universidades elaborado por Quacquarelli Symonds.

INFORMES DE LA CÁMARA DE COMPTOS

En su sesión de este lunes, la Mesa y Junta de Portavoces conocerán el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre la situación de las obras del Tren de Alta Velocidad en Navarra.

Asimismo, los portavoces tratarán sendos informes de fiscalización sobre los ayuntamientos de Barañáin y el Valle de Aranguren correspondientes al año 2015.

Se contemplará, además, la comparecencia de la presidenta de la Cámara, Asun Olaechea, para que explique estos tres informes.

Por otro lado, Izquierda-Ezkerra quiere solicitar a la Cámara de Comptos un informe sobre las cuentas de los años 2009 a 2016 de la Comunidad de Bardenas y sobre el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de contratación pública. Por su parte, EH Bildu quiere que el órgano fiscalizador realice un informe sobre la ejecución y justificación de los gastos correspondientes a diversas partidas de la Junta de Bardenas.

Etiquetas
stats