Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa del Parlamento catalán debate este martes si se delega el voto a los encausados de Bélgica en la investidura

La Mesa del Parlamento catalán debate este martes si se delega el voto a los encausados de Bélgica en la investidura

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La Mesa del Parlamento catalán se reúne este martes a las 10 y el orden del día prevé debatir si acepta que los cinco diputados soberanistas que están en Bélgica pueden delegar su voto en un compañero de grupo de cara al pleno de investidura, han explicado fuentes parlamentarias.

El voto de los cinco es clave ya que, sin él, las fuerzas en Parlament están equilibradas por completo: hay 65 diputados no independentistas que rechazan la investidura de Puigdemont y 65 independentistas que están dispuestos a hacerla efectiva.

Los cinco encausados que están en Bélgica han pedido formalmente al Parlament poder delegar su voto --lo hicieron la semana pasada-- y la última decisión la tiene la Mesa: cuatro de los siete miembros de este órgano son de JxCat y ERC, por lo que la decisión está en manos de estos dos grupos.

Un informe de los letrados de la Cámara sostiene que esta delegación de voto sería contraria al Reglamento del Parlament, pero los mismos letrados esgrimen que la última decisión la tiene la Mesa, al ser el órgano rector.

EL PRECEDENTE

En el primer pleno de la legislatura, celebrado la semana pasada para constituir la Cámara, los tres diputados encausados que están en la cárcel sí pidieron la delegación del voto, pero los cinco que están en Bélgica no lo pidieron.

El informe de los letrados era contrario a que los tres diputados en la cárcel puedan delegar el voto, pero la delegación se hizo efectiva y el Gobierno central anunció que no tenía previsto recurrirlo ante los tribunales.

Sin embargo, el Gobierno central sí anunció que recurrirá una eventual delegación de voto de los encausados que están en Bélgica.

CÁLCULOS

Si el Parlament convoca el pleno para investir a Puigdemont y permite delegar el voto de los encausados en Bélgica y de nuevo a los que están en la cárcel, el bloque independentista contaría con 70 diputados y podría investir al líder de JxCat en primera vuelta.

La ley fija que el presidente queda investido en primera vuelta si logra mayoría absoluta de votos (al menos 68 escaños); si no lo logra, puede investirse es en segunda vuelta con mayoría simple.

Para garantizarse la mayoría absoluta en la primera votación, Puigdemont debería tener todos los votos de JxCat y ERC (66 en total) más al menos dos de los cuatro escaños que tiene la CUP, con lo que alcanzaría los 68.

Si la CUP no quiere darle ningún voto afirmativo, a Puigdemont le valdría con cuatro abstenciones de los 'cupaires' en segunda vuelta: entonces tendría 66 votos a favor y 4 abstenciones, que serían suficientes para derrotar los 65 en contra del resto del hemiciclo.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que la consigna de los soberanistas es “no agotar los plazos” y que, su objetivo inicial, es celebrar el pleno de investidura antes del día límite que tienen para hacerlo: el 31 de enero.

PETICIÓN DE RECONSIDERACIÓN

En esta reunión de la Mesa también se abordará las peticiones de reconsideración que han formulado Cs y PSC para que el presidente de la Cámara dé marcha atrás en su decisión de proponer a Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia.

JxCat y ERC tienen mayoría en la Mesa del Parlament y con toda probabilidad harán decaer estas peticiones de reconsideración; ante este escenario, el PSC ya ha advertido de que acudirá al Tribunal Constitucional (TC).

Etiquetas
stats