Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza que las confluencias con Podemos tengan grupo propio en el Senado

Pío García-Escudero tras ser reelegido por mayoría absoluta presidente del Senado

EUROPA PRESS

MADRID —

La Mesa del Senado ha rechazado que los senadores de las coaliciones autonómicas formadas por Podemos y otros partidos constituyan grupo propio en la Cámara Alta, al oponerse el PP por entender que así lo impide el Reglamento. Por su parte, PSOE y PNV han optado por la abstención. Los populares cuentan con cuatro miembros en la Mesa, por dos del PSOE y uno del PNV.

Han sido aprobados el resto de grupos, los que tendrán el PP, el PSOE, Podemos, ERC, Democracia y Libertad y el PNV. Los dos grupos catalanes se forman finalmente con el préstamo de senadores socialistas, dos en cada caso, en medio de las críticas de los populares.

El PP alega, como ocurre en el Congreso, que esto significaría dar dos grupos a Podemos. Uno, el suyo propio, con once miembros y otro formado por 12 senadores de las confluencias. Según los conservadores, el reglamento impide esta opción por la misma razón que en el Congreso: los miembros de un partido no pueden estar en dos grupos. El PSOE, por su parte, se mostrará a favor y asegura que el mismo artículo que esgrime el PP sí permitiría esta iniciativa.

Por su parte, el PSOE cree que las coaliciones autonómicas en las que participó Podemos son distintas del partido de Pablo Iglesias y que pueden tener voz propia en el Senado, según ha explicado a Europa Press el vicepresidente segundo de la Mesa, el socialista Joan Lerma, quien espera a conocer el informe que los letrados del Senado entregarán mañana a la Mesa.

“Me parece que la del Congreso es una situación y la del Senado otra. El Senado nació con vocación de cámara territorial, lo razonable es no ahogar las voces territoriales, intentar integrarlas. Defendemos, y yo defenderé, el derecho a poder mantener cada uno su posición”, ha asegurado.

Etiquetas
stats