eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Mesa sigue el trámite de la resolución separatista tras Junta sin acuerdo

- PUBLICIDAD -
La Junta de Portavoces del Parlament arranca envuelta en polémica y sin el PP

La Junta de Portavoces del Parlament arranca envuelta en polémica y sin el PP

La Junta de Portavoces del Parlament ha terminado hoy su primera reunión sin un acuerdo entre los grupos, tras lo cual se ha retomado la reunión de la Mesa de la Cámara, iniciada a primera hora de la mañana, para proseguir con los trámites de la resolución independentista que impulsan JxSí y CUP.

Según fuentes parlamentarias, en la primera reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, que ha durado una hora y no ha estado presente el PP, se ha puesto de relieve la división entre JxSí y CUP -que quieren seguir adelante con la tramitación del texto rupturista-, y C's, PSC, PPC y SíQueEsPot, que no dan validez a la Junta porque se ha reunido pese a que no se ha constituido el grupo parlamentario de los populares, lo que es preceptivo.

El portavoz del grupo de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, que ha sido el primero de los participantes en la reunión en valorarla públicamente, ha afirmado que "estamos ante un debate que, a nuestro entender, es kafkiano".

"Junts pel Sí y la CUP tienen todo el derecho del mundo a presentar una resolución, pero lo que no es de recibo -ha apuntado- es que, para debatirla en un determinado día en función de sus necesidades de escenificación de la investidura del presidente de la Generalitat, pisen y vulneren las normas del Parlament".

Según Coscubiela, "no es cierto que existan precedentes de que se haya reunido la Junta de Portavoces antes de que se hayan constituido los grupos", y ha lamentado que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no haya obligado a hacer cumplir el reglamento de la cámara.

"La presidenta se ha puesto al servicio de dos grupos parlamentarios", ha reprochado Coscubiela antes de atribuir a la portavoz de JxS, Marta Rovira, una afirmación realizada dentro de la reunión de la Junta según la cual JxS podría recurrir al Tribunal Constitucional si se cuestiona la validez de los acuerdos de la Mesa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha