Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy rechaza la oferta de mediación lanzada por Unidos Podemos con el apoyo de ERC y PDeCAT

Reunión en el Congreso de la mesa de partidos a favor de un diálogo en Catalunya, con presencia de CCOO y UGT.

Aitor Riveiro / Rodrigo Ponce de León / Irene Castro

Menos de dos horas ha durado la oferta de la Mesa de partidos políticos por la libertad, la fraternidad y la convivencia lanzada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea y apoyada por PDeCAT y ERC (partidos del Govern catalán) para buscar una mediación entre la Generalitat y el Gobierno de Mariano Rajoy. La iniciativa, que cuenta con el respaldo del PNV y Compromís, así como de CCOO y UGT, ha chocado con la negativa de Mariano Rajoy: “No se puede tratar con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado”.

La propuesta, anunciada este miércoles poco después de las 17.00, instaba al Govern de la Generalitat y al Gobierno español a abrir una negociación sin condiciones previas para pactar “exclusivamente” una mediación que permita reanudar un diálogo que ahora mismo “es imposible”. La iniciativa la anunciaba el presidente del grupo confederal, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa en la que también ha informado de que había trasladado la idea personalmente tanto a Mariano Rajoy como a Carles Puigdemont.

Iglesias apuntaba en su comparecencia que ninguno de los dos dirigentes se había negado a aceptar la propuesta. Sin entrar en más detalles. El líder de Unidos Podemos pedía que fueran Rajoy y Puigdemont quienes se pronunciaran. El presidente catalán lo hará esta noche en un discurso televisado. El español no ha tardado tanto.

Fuentes del Gobierno han confirmado a eldiario.es que Rajoy ha “explicado a Iglesias que lo que tiene que hacer Puigdemont es retirar la declaración unilateral de independencia”. Y han añadido: “Eso no es negociable”. Además, han asegurado que “no se puede tratar con quienes plantean un chantaje tan brutal al Estado”.

Apoyo de los sindicatos

La comparecencia de Iglesias estaba pactada por todos los partidos que forman parte de la mesa, aunque la propuesta en sí la capitaliza Unidos Podemos. Para lo bueno y para lo malo. Si triunfa o, como parece, si no.

Fuentes del PDeCAT aseguran a eldiario.es que “si se admite la negociación, se abre otro escenario”. El partido de Puigdemont hace hincapié en que la negociación debería ser “incondicional por ambas partes”. Es decir, no se renuncia a priori a la declaración unilateral de independencia. “Hay que ir paso a paso”, apuntan las mismas fuentes. Pero el partido catalán sí cree necesario salir de la dinámica “de acción-reacción”. Y temen de verdad la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con consecuencias que creen graves, según lo visto el pasado domingo.

Además de la presencia de los miembros del Govern destaca la del PNV, partido que tradicionalmente ha ejercido de bisagra en el Congreso y que el pasado mes de mayo permitió con su voto que el PP sacara adelante los presupuestos de este año.

Fuentes conocedoras del contenido de la reunión de este miércoles, que se ha prolongado por más de dos horas, aseguran que el PNV ha apoyado la iniciativa porque una de sus motivaciones es atraer al PSOE hacia esta posición.

También han lanzado un comunicado los dos sindicatos presentes, CCOO y UGT. “En el ejercicio pleno de nuestra autonomía, consideramos imprescindible impulsar cuantas iniciativas y propuestas colaboren a encontrar salidas a la creciente tensión social que vive Catalunya, siempre a través del diálogo y la negociación”, señala el texto.

Enfrentamiento PSOE-Unidos Podemos

Ambos sindicatos añaden: “En ningún momento se nos ha planteado a CCOO y UGT participar de una iniciativa dirigida a presionar al PSOE. En todo caso ambos sindicatos compartimos que una solución basada en el diálogo debe ser protagonizada por todos los partidos sin exclusiones ni apriorismo”.

El PSOE ha mostrado su “alegría” por lo que consideran un “cambio de posición de Unidos Podemos”. Fuentes parlamentarias socialistas han señalado a eldiario.es que “el PSOE siempre ha apostado desde el primer momento por el diálogo, así que bienvenida la rectificación”. “Ellos estaban en la moción y que, ante todo, había que echar a Rajoy porque le consideraban deslegitimado”, han asegurado, sin pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

El PSOE mantiene su apuesta por abrir el diálogo en la comisión de estudio que han propuesto en el Congreso y que todavía no ha echado a andar. “No nos deja de sorprender que Pablo Iglesias haya dicho que jamás negociaría con Rajoy y ahora coja el teléfono. Es cuando menos sorprendente”, zanjan desde Ferraz.

La respuesta de Podemos al PSOE no se ha hecho esperar. “Ahora mismo hay un clamor en la calle pidiendo diálogo y es nuestra obligación intentar hacerlo posible por muy difícil que sea”. Fuentes del Consejo de Coordinación recuerdan que “Rajoy sigue siendo el presidente del partido más corrupto de Europa y el máximo responsable de haber utilizado la violencia contra la población civil en Catalunya” y que “obviamente” siguen pensando “que hay que echar al PP”. Pero añaden: “Mientras esto ocurre, mientras Pedro Sánchez se decide, tenemos una situación alarmante en Catalunya y la política no se puede detener”. Estas fuentes concluyen: “La gente está siendo mucho más responsable que el Gobierno del Estado, que el Gobierno de la Generalitat o que el Rey Felipe VI”.

Sin convocatoria en Moncloa

Iglesias, que ha comparecido acompañado por Irene Montero, Alberto Garzón, Xavier Domènech y Yolanda Díaz, no ha querido hacer valoraciones ni dar más detalles de las respuestas que ha recibido de Rajoy o Puigdemont. “Hay que preguntarles a ellos”, ha señalado. Sobre Rajoy sí ha explicado que “se ha dado por enterado” de la iniciativa y que no se ha negado a valorarla.

Fuentes de la dirección de Podemos confirman a eldiario.es que el presidente del Gobierno no ha hecho ningún comentario valorativo sobre el contenido de la propuesta.

Rajoy tampoco ha aprovechado la llamada para convocar a Iglesias a la ronda de contactos que el presidente anunció el pasado domingo. Tres días después, Rajoy solo ha recibido en el Palacio de la Moncloa a los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera. Lo hizo el lunes. De momento, ningún dirigente más ha sido llamado.

Compromís pide “gestos a ambas partes”

La comparecencia ante los medios se ha limitado a los convocantes del espacio. Pero otros integrantes de la mesa por el diálogo también han aportado su valoración. Compromís ha pedido en un comunicado “gestos a ambas partes para propiciar las necesarias conversaciones”.

La coalición valenciana se suma a la “creación de una mesa de negociación entre el Gobierno central y el Govern de la Generalitat para encontrar a los mediadores de la confianza de ambas partes para desbloquear la situación”.

Además, muestran su “repulsa a la represión y a la extensión de lenguaje bélico en la agenda política y mediática”. Y piden “abrir un debate plural sobre el actual modelo territorial”.

stats