Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP sigue bloqueando que un “independentista” catalán se siente en la Mesa del Congreso

Pere Macias, portavoz de Convergència, reclama al PP el puesto de su grupo en la Mesa

Carmen Moraga

La Mesa del Congreso sigue coja. La cercanía de las elecciones catalanes, las tensas relaciones que mantiene el partido de Rajoy con los convergentes por su deriva soberanista y su ruptura con Unió, ha llevado a los conservadores a bloquear la renovación de la vicepresidencia cuarta que ocupaba Jordi Jané en representación de CiU. El nacionalista catalán dejó su cargo en este órgano y su escaño de diputado por Tarragona a finales de junio, al ser nombrado consejero de Interior del Gobierno de Artur Mas.

Al inicio de la legislatura, el PP cerró un acuerdo para que en los nueve puestos de la Mesa del Congreso hubiera cinco diputados conservadores, tres socialistas y uno de CiU, grupo con el que los populares siempre han mantenido una excelente relación hasta que Duran i Lleida -líder de Unió Democrática de Cataluña (UDC)- dejó de ser su portavoz al romperse la coalición. La formación nacionalista, por su parte, llegó a un pacto interno para que este cargo lo ocupara un convergente en el Congreso, Jordi Jané, y un representante de Unió en el Senado, Manel Plana Farran.

El divorcio de la coalición no ha alterado ese pacto interno y los de Duran no han puesto pegas para que el puesto pueda ser ocupado por otro diputado del partido de Artur Mas. Pero sí ha supuesto un nuevo y agrio enfrentamiento del PP con Convergéncia, cuyo portavoz, Pere Macias, reclama que Jané sea sustituido por el diputado por Girona, Jordi Xuclá. Los populares no quieren y han ido poniendo excusas para evitar su designación, que debe ser votada por el pleno del Congreso. “No ha habido ocasión”, se escudan en el PP.

Pero las verdaderas razones del bloqueo las dejó claras el portavoz del PP, Rafael Hernando, en una rueda de prensa que ofreció pocos días después de materializarse la marcha de Jané. Hernando opinó que “no tiene mucho sentido declararse independentista y a la vez presentarse como candidato para ser miembro de la Mesa del Congreso de España”.

El portavoz popular no tuvo reparos en reconocer que su grupo prefería para el cargo a “una persona que respete las normas, las reglas y el modelo constitucional”, y que defienda “la integridad territorial española y la Constitución”. “Supongo que no estará por romper España alguien que quiera ser vicepresidente del Congreso”, insistió.

La Mesa estudiará si sanciona a Cuadra

La Mesa estudiará si sanciona a CuadraSe da la circunstancia de que la semana que viene la Mesa del Congreso va a estudiar varios escritos en los que se pide sancionar al diputado de Amaiur Sabino Cuadra por romper varias páginas de la Constitución en la tribuna de oradores. En su intervención durante el debate de la reforma exprés del Tribunal Constitucional, Cuadra salió en defensa del proceso catalán luciendo una camiseta con una bandera independentista. Entre las páginas de la Constitución que arrancó figuraban artículos como el de la “indisoluble unidad de España”, que él rechaza.

PP, PSOE y UPyD se inclinan por sancionarle. Pero a la reunión de este órgano asistirán únicamente los representes del PP y del PSOE. El bloqueo del PP a que se renueve la vacante de Jané impedirá conocer la postura de Convergència.

Dado que el PP tiene mayoría absoluta en Mesa del Congreso, la decisión que se tome sobre el parlamentario de Amaiur no variará, haya o no haya un representante de Convergència. Sin embargo, reflejaría una pluralidad que en estos momentos no existe.

La Mesa debería también renovar el puesto de la socialista Carmela Silva, que acaba de ser nombrada presidenta de la Diputación de Pontevedra. Si el PSOE presenta a otro miembro del grupo para la secretaría segunda que ocupa ahora Silva, el PP se vería en la complicada tesitura de tener que abordar también la vacante de Jané. El Congreso no tiene previsto celebrar ningún pleno hasta después de las elecciones en Cataluña. Pasada esa fecha -27S-, queda muy poco tiempo para que acabe la legislatura. Convergéncia está convencida de que el PP “no moverá ficha”.

 

 

 

stats