Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Met devolverá a Camboya unas esculturas milenarias que fueron robadas

El Met devolverá a Camboya unas esculturas milenarias que fueron robadas

EFE

Nueva York —

0

El Museo Metropolitano de Nueva York anunció hoy que devolverá a Camboya dos esculturas “Khmer” del siglo X después de que fueran reclamadas por las autoridades camboyanas tras alegar que habían sido robadas.

“Al devolver las esculturas, el museo está fortaleciendo la buena relación que ha mantenido durante mucho tiempo con las instituciones académicas y los compañeros de Camboya”, dijo en un comunicado remitido a Efe el director del Met, Thombas Campbell.

Las estatuas, obras de tamaño natural elaboradas con piedra arenisca y que representan a un guerrero mitológico, se han expuesto casi durante veinte años en la colección permanente del museo en sus galerías dedicadas al sudeste asiático.

Al parecer las piezas fueron robadas en 1970 en Camboya y posteriormente pasaron a manos de un coleccionista que a la vez las donó al Met, quien desconocía lo sucedido en el momento de la adquisición.

Según explicó el museo neoyorquino, las obras se presentaron como regalos por separado, concretamente la primera de ellas fue donada en 1987 por la casa de subastas británica Spink & Son y que pertenecían a la colección de Douglas Latchford.

Por su parte, el Met recibió la segunda pieza en 1989 como donación de Raymond y Milla Louise Handley.

El año pasado las estatuas se ofrecieron en una subasta de Sotheby's por valor de 3 millones de dólares, aunque su venta se paralizó después de que Camboya solicitara su devolución asegurando que habían sido robadas del templo de Koh Ker en el norte del país.

“El museo está comprometido con la aplicación de las normas rigurosas sobre la procedencia no sólo de las nuevas adquisiciones, sino también de las obras de sus colecciones en un esfuerzo continuo para aprender todo lo posible sobre su historia”, apuntó Campbell.

La decisión de la repatriación de estos tesoros artísticos se produce después de que el Met se reuniera con los representantes del gobierno de Camboya y de haber tenido acceso a documentación de la investigación sobre su procedencia, dijo el museo.

Etiquetas
stats