Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México e Italia refuerzan cooperación con tratados en energía y justicia

México e Italia refuerzan cooperación con tratados en energía y justicia

EFE

México —

0

México e Italia firmaron hoy acuerdos destinados a fortalecer la cooperación entre los dos países en materias como energía y justicia, y así “propiciar condiciones de crecimiento, desarrollo y bienestar” para sus respectivas sociedades.

En su visita de Estado a la capital mexicana, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, sostuvo una reunión con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, tras la cual atestiguaron la firma de cinco memorándums que, según los mandatarios, mejorarán la integración entre los dos países.

Un nuevo acuerdo en cooperación energética permitirá a México aprovechar la “exitosa” experiencia de Italia a la hora de generar cada vez más energía limpia y evitar los gases de efecto invernadero, afirmó Peña Nieto.

En materia de procuración de justicia, dijo, los países promovieron “la cooperación en temas de investigación policíaca, análisis criminal, combate al lavado de dinero, a la trata de personas y a la delincuencia organizada trasnacional”.

A estos acuerdos se le añaden el de cooperación educativa, para conseguir un mayor intercambio en centros de investigación, y el de cultura, que reforzará la coproducción entre ambos países.

Un último acuerdo en materia de deporte tiene como objetivo compartir experiencias y métodos de entrenamiento con el fin de lograr mejores resultados en las competiciones, apuntó Peña Nieto.

Italia es el tercer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el undécimo a nivel mundial, con un comercio en 2015 de 6.708,5 millones de dólares.

La inversión acumulada de Italia en este país asciende a 846,5 millones de dólares, lo que lo convierte en el décimo inversionista entre los países del bloque europeo en México.

La visita de Mattarella es la primera de un jefe de Estado italiano a México en 20 años.

Esta se dio para “atestiguar esta gran amistad” entre ambos y su “deseo de desarrollar la colaboración”, que en aspectos como el cultural viene de manera “natural”, indicó Mattarella.

“Gracias a esta cooperación nos damos cuenta de que la apertura de los mercados es sumamente importante para ayudar a todos aquellos que necesitan empleo”, apuntó.

“Cuando una empresa italiana decide invertir en México viene a contribuir con la generación de empleos en nuestro país, y al mismo tiempo los genera en el país de origen, y de forma inversa”, complementó Peña Nieto, quien además aseguró que se están buscando mecanismos para ampliar el nivel de comercio entre ambos.

El mexicano aprovechó el encuentro para reiterar su “más amplia condena” por el atentado ocurrido el viernes pasado en Bangladesh, por el que Mattarella decidió interrumpir su gira por Latinoamérica, que tras México le iba a llevar a Uruguay y Argentina.

“No solo ha sido Bangladesh, ha sido Turquía, Irak, países donde lamentablemente se han visto actos de terrorismo que siembran miedo y que atentan contra la condición humana”, dijo Peña Nieto sobre el ataque, en el que murieron 28 personas, entre ellas 9 italianos.

Defendió que “no hay causa que pueda recurrir a la violencia, y menos al terrorismo, para estar en defensa de sus luchas y de sus causas”.

Mattarella contestó subrayando la relevancia del trabajo conjunto en defensa del derecho a la vida y “en contra de la violencia y el oscurantismo”.

El mandatario mexicano recibió este lunes la Orden al Mérito de la República Italiana, mientras que el italiano fue condecorado con la Orden del Águila Azteca, el máximo reconocimiento que otorga México a un extranjero.

Etiquetas
stats