Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México invertirá 23.000 millones de dólares en la modernización de refinerías

México invertirá 23.000 millones de dólares en la modernización de refinerías

EFE

México —

0

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, va a anunciar hoy una inversión de 23.000 millones de dólares en las seis refinerías de Pemex en los próximos 3 años con el fin de hacer “más eficiente” la producción de la petrolera en un “ambiente cambiante”, según un comunicado de la Presidencia.

El comunicado fue difundido poco antes de un acto de Peña Nieto en el central estado de Hidalgo para dar detalles de los proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que contribuirán a reducir las emisiones contaminantes.

Entre ellos están el proyecto de gasolinas limpias, que reducirá el contenido de azufre del combustible y disminuirá en un 90 % la emisión de gases de efecto invernadero y de contaminantes a la atmósfera, el de aprovechamiento de residuales, el de diésel de ultra bajo azufre y otros de cogeneración.

Estos proyectos, que implican una inversión que dobla el presupuesto del Distrito Federal y forman parte de la transformación de Pemex en el marco de la reforma energética impulsada por Peña Nieto, generarán 63.000 empleos directos, añadió.

La Presidencia destacó el impulso de estos proyectos en un entorno difícil por la caída de precios del crudo que afecta a la industria petrolera mundial y la reducción de las inversiones a nivel global. British Petroleum, Total y Shell las han recortado en un 20 %.

El proyecto de Gasolinas de Ultra Bajo Azufre (GUBA), que concluirá el primer trimestre de 2016 con una inversión de 3.100 millones de dólares, permitirá producir al día 212,5 mil barriles del combustible.

Ello contribuirá a las metas del Gobierno mexicano de reducir para el 2030 el 22 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 51 % de carbono negro (partículas de hollín, uno de los contaminantes climáticos de vida corta).

Con una inversión de 13.000 millones de dólares, el proyecto de aprovechamiento de residuales permitirá incrementar al máximo el procesamiento de crudo, mientras que el de diésel de ultra bajo azufre, con una inversión de 3.900 millones de dólares, hará posible la reducción de las importaciones de este combustible.

En tanto, los proyectos de cogeneración permitirán a las refinerías ser “autosuficientes enérgicamente”, reducir costos de operación y la disminución de los gases de efecto invernadero, alrededor de 3.000 toneladas al año por MW generado.

Estos supondrán una inversión de 3.000 millones de dólares, comenzarán entre 2018 y 2019 y generarán una producción de 2.316 MW de electricidad (equivalente al abastecimiento de 1 millón de hogares).

Etiquetas
stats