Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México apura “últimos recursos” que le quedan para evitar ejecución de Tamayo

Corte de apelaciones rechaza el recurso de la defensa del mexicano Tamayo

EFE

0

México, 22 ene (EFEUSA).- La Cancillería mexicana sostuvo hoy que está movilizando aún las últimas opciones “políticas” y “jurídicas” para evitar que sea ajusticiado esta tarde en la prisión de Huntsville (Texas) el reo Tamayo Arias, de 46 años.

“El Gobierno de México, hasta el último momento, estará haciendo gestiones y estaremos haciendo acciones para tratar de evitar esta situación”, dijo a la emisora Radio Fórmula el consultor jurídico de Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Max Diener.

“En este momento estamos analizando unos últimos recursos basados en las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, explicó el consultor.

Además “en última instancia existe todavía la posibilidad incluso de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de EE.UU.” y que sea ésta la que ordene al gobernador de Texas, Rick Perry, frenar la ejecución, programada para las 18.00 hora local.

El jurista señaló que están en marcha están acciones “tanto jurídicas como políticas” haciendo énfasis en que, de ser ejecutado Tamayo, Estados Unidos incurriría en “una violación al Derecho Internacional” y en un “incumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia” (CIJ).

Ese Alto Tribunal ordenó la revisión y reposición del caso de Tamayo y otros cincuenta mexicanos implicados en el “caso Avena”, a quienes no se les brindó el derecho de asistencia consular al ser detenidos en Estados Unidos y enfrentaron sin una garantía a su debido proceso a la justicia estadounidense.

Diener dijo que el Gobierno mexicano “ha hecho el máximo esfuerzo” para impedir la ejecución de Tamayo Arias, condenado por el asesinato de un policía, pero “lamentablemente en estos momentos nadie puede estar muy satisfecho con la situación”.

Agregó que a pocas horas de que se le aplique una inyección letal a Tamayo lo que hay es “una situación de confusión, de una presión muy fuerte” frente a EE.UU. y al gobierno de Texas.

Diener admitió que en estos momentos es en el gobernador texano en quien radica la posibilidad de cambiar una decisión “que va a significar una violación del Derecho Internacional y Estados Unidos va a volver a incurrir en responsabilidad internacional”.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos rechazó hoy el recurso presentado el lunes pasado por los abogados del reo mexicano al considerar que llegó más allá de un “tiempo razonable” para ser analizado.

“No obstante emitimos esta opinión lo más rápido posible para permitir a Tamayo tener la capacidad de presentar sus argumentos para que el Tribunal Supremo pueda rechazar o revisar los antecedentes (del caso)”, señala en su decisión ese tribunal, con sede en Nueva Orleans.

La defensa de Tamayo Arias tenía puesta una de sus últimas esperanzas de aplazar la ejecución en esta corte de apelaciones, por lo que apenas queda que la Corte Suprema dé la razón a los abogados del reo mexicano en su apelación de última hora.

Etiquetas
stats