Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Micaela Navarro rechaza el “inmovilismo” de Rajoy y el “empecinamiento” de Mas

Micaela Navarro rechaza el "inmovilismo" de Rajoy y el "empecinamiento" de Mas

EFE

Bilbao —

0

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha defendido hoy en Bilbao “la puerta abierta” de su partido para reformar y “adaptar” la Constitución, frente al “inmovilismo” del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el “empecinamiento” del presidente catalán, Artur Mas.

Durante el acto de clausura del Congreso Extraordinario del PSE-EE, que ha proclamado a Idoia Mendia como nueva secretaria general, Navarro ha dicho que, después de 35 años, la Constitución “necesita algunos cambios” para resolver, entre otros, asuntos como el planteado por el soberanismo en Cataluña.

“Todos somos granos del mismo granero, en Euskadi, en Cataluña, en Madrid...”, ha afirmado la presidenta del PSOE, quien ha defendido la igualdad de oportunidades para todos los españoles y ha asegurado que “frente a quienes quieren identidades inmutables, nadie es más que nadie”.

Micaela Navarro, ha señalado que el PSOE “tiene su propio espacio” y no tiene que mirar “ni arriba ni abajo”.

“Si no nos entienden es que no nos hemos explicado bien; no entienden que en campaña electoral podamos atender a todo el mundo y cuando no es así tengamos mucha prisa”, ha añadido.

Ha lamentado que los hijos y nietos de socialistas tengan que ver actualmente “con desesperación” que sus “hijos y nietos no tienen un futuro cierto”, y ha asegurado que “por eso” el PSOE “es más necesario que nunca”.

Durante su intervención, ha recordado la figura del histórico dirigente socialista vasco Ramón Rubial, cuyo escaño ocupó en el Senado tras su fallecimiento, y ha confesado que fue una de las personas a las que más ha admirado.

También ha destacado la labor de los socialistas vascos en los tiempos en que “ser socialista de Despeñaperros hacia abajo era muy fácil, y serlo aquí era muy difícil”.

“Fuisteis socialistas a costa de jugaros la vida”, ha señalado Navarro, quien ha alabado también la labor de Patxi López como lehendakari por su firmeza en la defensa de “una Euskadi más libre”.

“Hemos conseguido por fin que haya libertad en Euskadi y en España”, ha dicho, pero ha considerado necesario “recordar lo que pasó porque olvidar a las víctimas (de ETA) sería como volver a matarlas”, y porque “ellos no pueden reescribir la historia para blanquear su pasado”.

Se ha referido también a Patxi López para recordar que demostró que se podía gobernar en Euskadi “sin ser nacionalista y hacerlo mejor”, y consiguió llevar al País Vasco “al siglo XXI”, y que “se hablara de otra cosa, de fiscalidad, de reformas, de servicios públicos...”.

El Gobierno, ha indicado, está obligado a garantizar la igualdad de oportunidades, pero “el Estado no puede meterse en la religión, en a quién votar y a quien amar, ni tampoco decir cuándo se tiene que ser madre, ni en el sentimiento de cada uno hacia su país”.

La presidenta del PSOE ha acusado al Gobierno de aprovechar la coyuntura económica para establecer “el programa ideológico del 'tanto tienes, tanto vales'”, y de romper la “columna vertebral del Estado de derecho”.

Etiquetas
stats