Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Michael Haneke y Carlos Acosta, favoritos para el Príncipe de las Artes 2013

Michael Haneke y Carlos Acosta, favoritos para el Príncipe de las Artes 2013

EFE

Oviedo —

0

El director de cine y guionista austríaco Michael Haneke y el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta son los candidatos más destacados entre los cinco finalistas que optan al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que será fallado mañana en Oviedo.

Los otros tres finalistas son el artista estadounidense Bruce Nauman, el compositor estonio Arvo Pärt y la artista de 'performance' serbia Marina Abramovic, han informado a Efe fuentes cercanas al jurado que ha comenzado hoy sus deliberaciones en la capital asturiana.

Haneke, director, guionista y profesor de cine austríaco de origen alemán (Múnich, 1942) empezó su carrera como realizador independiente en 1970, ha trabajado para el cine, el teatro y la televisión y ha obtenido numerosos premios por unas obras de estética muy expresiva y provocadora que suelen generar controversia.

Ganador de numerosos premios, este año fue candidato al Óscar al mejor director por “Amour” (2012), una historia sobre el amor entre una pareja de ancianos en la fase final de su vida que se llevó la estatuilla a la mejor película en lengua no inglesa.

Acosta (La Habana,1973) ingresó en 1991 en el Ballet Nacional de Cuba (BNC), donde alcanzó la categoría de primer bailarín en 1994, año a partir del cual desarrolló una meteórica carrera profesional que lo ha llevado a integrar el elenco del Ballet del Teatro Nuovo de Turín (Italia), y otras compañías como el English National Ballet, de Inglaterra, y el Houston Ballet, de Estados Unidos.

Dotado de cualidades físicas de excepción, de acuerdo con la crítica especializada, Acosta ha sido comparado con grandes figuras de la danza mundial como Mihail Baryshnikov y Rudolf Nureyev, y está catalogado como uno de los más altos exponentes de la escuela cubana de ballet.

Marina Abramovic (Belgrado, 1946) se define a sí misma como la “abuela del arte de la performances” y se caracteriza por unos trabajos en los que investiga y explora los límites del cuerpo y la mente.

Arvo Pärt (Paide, Estonia, 1935) es un compositor de música serial, minimalista, introspectiva e inspiración sacra que se dio a conocer a partir de la inclusión de sus grabaciones en un gran número de películas, como “Pozos de ambición”, “Farenheit 9/11” o “El dilema”.

Bruce Nauman (Indiana, 1941) es un artista que abarca tanto la escultura, como la fotografía, el vídeo o el dibujo, entre otros soportes, en los que plasma su interés por el lenguaje.

Los 17 miembros que integran el jurado ha seleccionado a estos cinco candidatos de entre las 33 candidaturas remitidas a este galardón, el primero en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias.

El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una “aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad”.

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes decidirá mañana entre estos cinco finalistas.

Este premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, de 50.000 euros, un diploma y una insignia y será entregado en octubre en el Teatro Campoamor de la capital de Asturias, en una ceremonia con la asistencia de los Príncipes.

El arquitecto Rafael Moneo fue el último en obtener el Premio Príncipe de las Artes, galardón que también poseen el director de orquesta Riccardo Muti, el escultor Richard Sierra, el cantante Bob Dylan o el director de cine Pedro Almodóvar.

Etiquetas
stats