Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miembros del nuevo Gobierno argentino asumien en la Casa Rosada

Miembros del nuevo Gobierno argentino asumen en la Casa Rosada

EFE

Buenos Aires —

0

Los integrantes del Gabinete de ministros de Mauricio Macri asumieron hoy sus cargos tras prestar juramento en una ceremonia que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Distendido y entre bromas, Macri tomó juramento a un gabinete dominado por tecnócratas y funcionarios con experiencia empresarial, varios de ellos con formación en el extranjero.

“Espero que sigamos todos juntos construyendo la Argentina que soñamos”, afirmó el mandatario en la ceremonia.

En su gabinete, Macri ha evitado la existencia de un “superministro” y ha repartido el área de Economía en seis carteras, aunque el equipo tendrá a su “hombre fuerte”, el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Peña acompañó a Macri en la Alcaldía de Buenos Aires como secretario general y es el hombre de confianza del nuevo presidente.

El gabinete económico estará compuesto por Alfonso Prat Gay, a cargo de Hacienda y Finanzas; Ricardo Buryaile en Agricultura; Juan José Aranguren en Energía y Minería; Jorge Triaca en Trabajo; Guillermo Dietrich en Transporte, y Francisco Cabrera en Desarrollo productivo.

Antes de asumir su cargo, Prat-Gay adelantó que las medidas económicas “van a llegar de a poco” y no como una “batería” de anuncios.

“Tenemos que ver con qué nos encontramos. Hoy es un día de fiesta. Mañana empezaremos a trabajar, veremos qué es lo que tenemos y después estaremos tomando las decisiones que haya que tomar”, señaló.

La política exterior será otra de las prioridades de Macri, que tomó juramento hoy como canciller a Susana Malcorra, exjefa de Gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

También asumieron los ministros Esteban Bullrich (Educación), Pablo Avelluto (Cultura), Rogelio Frigerio (Interior), Julio Martínez (Defensa) y Germán Garavano (Justicia).

Además, juraron Gustavo Santos (Turismo), Patricia Bullrich (Seguridad), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Jorge Lemus (Salud).

Lino Barañao, que acaba de ser ministro del kirchnerismo en Ciencia y Tecnología, continuará en el cargo.

Para su gestión, Macri ha creado las carteras de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra; Comunicaciones, encabezado por Oscar Aguad; y Medios Públicos, cuyo titular será Hernán Lombardi.

Además, ha dado rango de ministerio a la Secretaría de Ambiente, que encabezará el rabino Sergio Bergman.

Tras tomar juramento a sus ministros, Macri presidió una velada de gala en el teatro Colón de Buenos Aires, convirtiéndose en el primer presidente argentino que acude al coloso de la ópera desde 2001.

La función de gala en el Colón es una tradición que han mantenido los mandatarios argentinos desde la década de 1920 para agasajar a los invitados especiales a su investidura, pero Néstor Kirchner en 2003 y Cristina Fernández en 2007 y 2011 rechazaron esa costumbre.

En el programa de hoy, la orquesta y el coro del teatro interpretarán el himno argentino y el preludio de la ópera Parsifal de Richard Wagner, y la Filarmónica de Buenos Aires ofrecerá “La danza del trigo”, del compositor argentino Alberto Ginastera.

El viernes, Macri continuará con su agenda, con un servicio interreligioso en la Catedral de Buenos Aires y una reunión con excandidatos a la Presidencia en las pasadas elecciones de octubre.

Etiquetas
stats