eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miembros de la oposición siria analizan desde mañana en Madrid las posibilidades de una solución política al conflicto

Exteriores apoya la organización de la reunión, a la que asistirán unos 80 representantes de diversos grupos

- PUBLICIDAD -

Miembros de la oposición siria al régimen de Bashar al Assad se reunirán mañana y el martes en Madrid, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para avanzar en el esfuerzo de encontrar una solución política al conflicto que ha acabado con la vida de miles de personas desde 2011. La reunión servirá para analizar las perspectivas de la celebración de una Conferencia de paz en Ginebra, que quieren promover Rusia y Estados Unidos, con el apoyo de la comunidad internacional.

A la reunión asistirán alrededor de 80 personas, representantes de distintos grupos opositores al régimen de Al Assad que trabajan por una solución desde dentro y fuera de Siria. Responde al ofrecimiento hecho por el Gobierno español a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS), que desde el inicio de la crisis ha abogado por la búsqueda de una "solución política" y ha tratado de favorecer el "diálogo" en el seno de la oposición.

Hasta Madrid se desplazarán representantes de esta coalición, entre ellos el que hasta el pasado marzo era su presidente, Moaz al Jatib, que ha coordinado la organización de la reunión junto al Partido de Desarrollo Nacional, según han explicado fuentes próximas a la organización.

Habrá también miembros de Comités de Coordinación Local, representantes del Ejército Libre Sirio y de las minorías drusa, kurda e ismailí, de organizaciones humanitarias y opositores históricos de la Primavera de Damasco como Fawaz Tello, entre otros.

Asistirán igualmente los embajadores de la Coalición en Qatar y Libia. España reconoció el pasado noviembre a la CNFORS como único representante legítimo del pueblo sirio, convirtiéndose en uno de los primeros países en hacerlo.

SIN GRUPOS YIHADISTAS

A la reunión de Madrid no ha sido invitado ningún grupo relacionado con los movimientos yihadistas y salafistas que desde que comenzó el conflicto se han ido haciendo cada vez más presentes.

Todos los asistentes se reunirán durante día y medio a puerta cerrada en Madrid y, una vez finalizado su encuentro, Al Jatib trasladará sus conclusiones al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, con quien se reunirá el martes por la tarde en el Palacio de Viana.

Aunque dimitió el 24 de marzo de su cargo como presidente del CNFROS, aludiendo a la pasividad de la comunidad internacional y como rechazo a la negativa de levantar el embargo de armas que pesa sobre Siria, Al Jatib sigue teniendo un papel activo en la oposición. De hecho, sigue siendo el representante de la coalición en Damasco.

La cuestión de las sanciones sobre Siria sigue estando en discusión en el seno de la Unión Europea y será una cuestión importante que debatir en la próxima reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete, el próximo 27 de mayo, ya que sólo cuatro días después caducará el régimen de sanciones en vigor.

España espera que se pueda llegar a un acuerdo, pese a las diferencias que mantienen la mayoría de los Estados miembros con Francia y Reino unido, que son partidarios de modificar el régimen de sanciones para proporcionar armas a la oposición al régimen de Al Assad.

El Gobierno español es partidario de introducir algunos cambios para proporcionar "ayuda no letal" a la oposición, pero tiene serias "dudas" sobre el planteamiento de franceses y británicos. El próximo 27 de mayo la UE tratará de llegar a un acuerdo.

PROGRAMA 'MASAR' DE LA AECID

La reunión de la oposición se organiza en Madrid con Exteriores a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y su programa 'Masar', dedicado a facilitar las transiciones en el mundo árabe.

Según ha explicado Exteriores, los objetivos de esta reunión, facilitar el diálogo entre las distintas corrientes de la oposición siria, favoreciendo así su cohesión y su capacidad futura de asegurar la unidad, estabilidad, y democracia en Siria, coinciden "plenamente" con la línea de trabajo prevista por el Programa Masar.

Además, se celebrará en un momento importante para el proceso, mientras se está tratando de relanzar el proceso de Ginebra, una propuesta conjunta de Estados Unidos y Rusia, que propugna una solución política para la crisis en Siria, con la convocatoria de una conferencia previsiblemente en el mes de junio. Dos días después de que finalice la reunión de Madrid, la oposición siria tiene previsto encontrarse de nuevo en Estambul.

Exteriores considera que ante el agravamiento del conflicto, que compromete la seguridad y la estabilidad de la región, es fundamental redoblar los esfuerzos diplomáticos orientados a buscar una solución política.

Por eso, apoya la iniciativa de Washington y Moscú, que trata de sentar juntos a todas las partes del conflicto, e insiste en que el esfuerzo internacional necesita de una oposición fuerte, unida y plural que sea capaz de articular un frente común.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha