eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Migreurop denuncia violencia y represión con inmigrantes en Ceuta y Melilla

- PUBLICIDAD -

Las ONG de la red Migreurop (Andalucía Acoge, Apdha, CEAR, Elin y SOS Racismo) han denunciado la violencia y la represión que se está ejerciendo con los inmigrantes refugiados en Marruecos y han exigido que se respeten los derechos humanos de quienes llegan a Ceuta y Melilla a través de la frontera sur.

Según han asegurado las entidades miembro de la red en un comunicado difundido hoy, el PP "está decidido a seguir vulnerando el derecho de asilo consagrado" en la Constitución y en tratados internacionales ratificados por España.

En este sentido, ha recordado que el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado que quienes salten las vallas no tendrán derecho a pedir asilo porque "podrán hacerlo en las futuras oficinas a instalar en los pasos fronterizos".

Para Migreurop, la apertura de las nuevas oficinas no puede servir de "excusa" para legitimar las devoluciones ilegales de las personas que entran por la valla de Ceuta y Melilla, ya que, añade, estas devoluciones son contrarias a la normativa vigente y se debe "poner fin inmediato" a las mismas.

Asimismo, han considerado que la cooperación de España y la Unión Europea (UE) con el gobierno marroquí para blindar la frontera sur está provocando "graves vulneraciones" de los derechos de las personas que tratan de acceder a territorio europeo.

Respecto a la muerte de al menos 300 inmigrantes mientras intentaban cruzar el Canal de Sicilia con destino a Italia en los últimos días, la Federación estatal de asociaciones de SOS Racismo ha afirmado que la "responsabilidad directa" de esta tragedia es de la UE.

Y ello, añade la organización en un comunicado, porque el año pasado las autoridades europeas sustituyeron la operación naval Mare Nostrum por Frontex, a la que dedicó "muchos menos medios", sobre todo limitando su patrullaje a salvaguardar las costas europeas.

Además, la UE tampoco permite que esas miles de personas puedan acceder directamente a territorio europeo sin tener que arriesgar sus vidas, como ocurre en Ceuta y Melilla.

"De estos crímenes son responsables quienes toman las decisiones políticas, tanto a nivel comunitario como estatal", ha denunciado SOS Racismo, que espera que en el futuro no haya que "avergonzarse por haber permitido esta tragedia a las puertas de la Unión Europea".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha