eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Ángel Torres Morato, toma posesión como nuevo fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas

El nuevo fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres Morato, ha tomado este martes posesión de su cargo en la sede de la institución, cubriendo así la vacante que dejó el pasado mes abril Olayo González Soler, quien cesó en el cargo por jubilación.

- PUBLICIDAD -
Miguel Ángel Torres Morato, toma posesión como nuevo fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas

Al acto, en el que Torres Morato ha sido apadrinado por el ex teniente fiscal del Tribunal Supremo y profesor de Derecho Penal, José María Luzón Cuesta, asistido, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, así como fiscales de la Sala de lo Penal, Fiscales de Sala y Magistrados del Tribunal Supremo.

También han estado presentes, según ha informado el órgano fiscalizador, presidentes de los distintos Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas, así como los miembros del Pleno del Tribunal de Cuentas y de su Secretaria General, presidentes y consejeros eméritos del tribunal y representantes del personal al servicio de la institución.

Miguel Ángel Torres Morato ingresó en la Carrera Fiscal en el año 1982 y, el 30 de septiembre de ese mismo año, fue nombrado Fiscal de la Audiencia Territorial de Barcelona, donde desempeñó sus servicios hasta el 7 de marzo de 1983, fecha en la que fue destinado a la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Madrid.

En 1990 ocupó el cargo de fiscal del Tribunal de Cuentas, hasta que fue designado, el 6 de noviembre de 1998, para la Fiscalía del Tribunal Supremo, en cuya Sección Penal ha estado adscrito ininterrumpidamente hasta la actualidad.

El pasado 17 de julio fue promovido a fiscal de Sala, primera categoría de la carrera fiscal y fue nombrado fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

Ha intervenido en numerosos cursos, seminarios y ponencias, algunos organizados por el Tribunal de Cuentas y es autor de publicaciones, de contenido penal y procesal penal, así como relacionadas con la jurisdicción contable.

FUNCIONES

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas depende funcionalmente de la Fiscalía General del Estado y se encuentra integrada por el fiscal jefe, que forma parte del Pleno de la institución, y los abogados fiscales.

Entre otras funciones, el fiscal tiene la competencia de poder emitir su opinión respecto a los procedimientos de fiscalización, antes de que sean aprobados definitivamente por el Pleno del Tribunal de Cuentas, así como su dictamen en relación con la Declaración sobre la Cuenta General del Estado y los demás informes, memorias, mociones y notas que aprueba la institución.

En este sentido, puede solicitar la práctica de las diligencias que estime convenientes con el objetivo de depurar las responsabilidades contables y de cualquier tipo que pudiera haber.

También puede ejercer la acción para exigir las presuntas responsabilidades contables en los procedimientos de reintegro por alcance y en los juicios de cuentas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha