eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Urbán pide llegar a un acuerdo sobre las normas del congreso de Podemos y evitar la "pelea"

El eurodiputado de Podemos, el anticapitalista Miguel Urbán, ha pedido este lunes "llegar a un acuerdo" sobre las normas que regirán la segunda Asamblea Ciudadana Estatal que celebrarán en febrero y no "hacer pelea" sobre este asunto, para poder centrar de este modo el debate en la estrategia política.

- PUBLICIDAD -
Miguel Urbán pide llegar a un acuerdo sobre las normas del congreso de Podemos y evitar la "pelea"

"No hay que hacer pelea de las normas. Lo que tenemos que intentar es llegar un acuerdo y consenso sobre normas que tienen que regir Vistalegre y debatir sobre lo que es la política", ha defendido en declaraciones a los medios en el Congreso, antes de presentar el informe 'Empresas energéticas y Vulneración de Derechos Humanos'.

En este sentido, ha avisado que "no enriquece mucho" el debate sobre si las propuestas políticas para la nueva fase de Podemos deben votarse conjuntamente con las candidaturas a la dirección que los proponen, como pide el secretario general, Pablo Iglesias, o no, como defiende el secretario Político, Íñigo Errejón. "Tenemos que debatir qué tipo de oposición queremos hacer, cómo se organiza Podemos para el nuevo ciclo", ha reclamado.

"PROPUESTA DE CONSENSO" DE 'ANTICAPITALISTAS'

Así, ha explicado que desde la iniciativa 'Podemos en Movimiento' lanzada por su corriente 'Anticapitalistas' quieren hacer "una propuesta de consenso". "El sistema más razonable es buscar una proporcionalidad en donde todo el mundo ya está de cuerdo. eso es un conquista", ha explicado.

"Siempre hemos defendido que el 'Dowdall' es una forma que podría representar a todo el mundo y convertir un Podemos plural en un Podemos pluralista", ha detallado, en relación al modelo de votación que propone 'Anticapitalistas'.

Asimismo, Urbán ha reafirmado su apuesta porque las personas estén vinculadas a los proyectos políticos que defienden, aunque ha señalado que una opción intermedia podría ser separar de las candidaturas "el documento ético y el documento organizativo", para "tener un debate en torno a eso" en donde puedan llegar a "grandes acuerdos".

"En Madrid pudimos llegar a un acuerdo común de todo el mundo sobre la Comisión de Garantías. Creo que a nivel estatal podríamos hacer lo mismo, pero evidentemente, lo que no podemos hacer es esconder los debates políticos", ha reconocido.

"Tiene que haber un debate sobre cómo queremos encarar este ciclo político, cómo queremos enfrentarnos a la triple gran coalición que gobierna este país. Ahí tenemos que centrar el debate, llegar a acuerdos, clarificar donde no hay acuerdos y que la gente decida", ha enfatizado.

"NORMALIZAR LAS DIFERENCIAS Y EL DEBATE POLÍTICO"

En cuanto a la carta publicada por el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, dirigida al secretario Político, Íñigo Errejón, Urbán ha señalado que Podemos siempre ha debatido en abierto, también a través de los medios de comunicación, y ha apostado por que siga siendo así. "Cuanto más transparente, mejor", ha remachado.

"No me parece problemático que se haga público si hay o no diferencias, sino que al final la gente no entienda cuáles son las diferencias", ha avisado, para añadir que, para ello, es necesario "clarificar un debate político".

"Eso es lo más importante ahora mismo, que la gente comprenda que hay diferentes proyectos, ideas y propuestas y que podemos estar juntos y juntas en un mismo proyecto común para cambiar nuestro país. Eso es normalizar las diferencias y normalizar el debate político", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha