Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Urbán asume la portavocía de Podemos en el Parlamento Europeo

Miguel Urbán, Marina Albiol, Florent Marcellesi y delegaciones europeas de Podemos, IU y Equo homenajean este jueves a Berta Cáceres.

Dani Rovirosa

Los cambios en la Ejecutiva de Podemos tras el congreso de Vistalegre II, donde el secretario general, Pablo Iglesias, se impuso al ex número dos, Íñigo Errejón, han llegado a Bruselas.

Desde este jueves, el eurodiputado Miguel Urbán, líder de Anticapitalistas, asume la jefatura y la portavocía de la delegación del partido en el Parlamento Europeo, en substitución de Tania González, que ejercía el cargo desde que el propio Iglesias abandonara la Eurocámara en octubre de 2015, para centrarse en las elecciones españolas.

Urbán ha asumido también la dirección de la nueva Secretaría de Europa, que Podemos acaba de crear tras la segunda Asamblea Ciudadana. “Después de Vistalegre 2, hemos decidido hacer una serie de cambios y el primero es intentarle dar más fuerza a Europa, porque entendemos que lo que se decide aquí, influye de forma decisiva en nuestro día a día en España”, ha dicho el eurodiputado.

En este sentido, ha criticado las propuesta que la Comisión Europea presentó el miércoles para repensar el futuro de la UE, herida tras el Brexit y el auge de la extrema derecha y los populismos. El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, planteó cinco escenarios que van desde una mayor integración hasta desmantelar gran parte del proyecto común y convertirlo únicamente en un espacio de mercado interior.

“Nosotros planteamos un sexto escenario (…), donde haya una Europa que destierre la austeridad, el autoritarismo y el estigma” hacia los refugiados, ha planteado el nuevo portavoz, que también se ha mostrado preocupado por el panorama electoral que hay por delante en Europa, donde se va a medir la fuerza de los partidos de extrema derecha.

Los holandeses acudirán a las urnas en dos semanas y el xenófobo Geert Wilders tiene serias opciones de ganar, si bien es cierto que los liberales han conseguido en los últimos días liderar algunos sondeos, tras varios meses en el segundo puesto. Y a finales de abril serán los franceses los que celebren elecciones, donde la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, tiene todas las papeletas para pasar a la segunda vuelta. “La política de austeridad” de la UE, “genera monstruos”, ha sentenciado Urbán.

Etiquetas
stats