Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Milà aspira a liderar a ICV en la Eurocámara para voltear las políticas económicas de la UE

Milà aspira a liderar a ICV en la Eurocámara para voltear las políticas económicas de la UE

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El diputado de ICV en el Parlament Salvador Milà ha defendido este jueves en su presentación como precandidato a las primarias ecosocialistas para ser el cabeza de lista en las elecciones europeas de 2014 la necesidad de voltear las políticas económicas de la UE y alejarla del sometimiento a los mercados.

En rueda de prensa para presentar los más de cien avales que ha recogido --son necesarios 50 para participar en las primarias--, ha defendido que Europa no puede seguir “ni un día más” con las políticas de austeridad actuales, y ha abogado por cambiarlas de arriba a abajo.

El dirigente ecosocialista ha subrayado la importancia de combatir la abstención y concienciar a los catalanes de la importancia de las elecciones europeas para evitar que los mercados financieros “sigan secuestrando a Europa” y marcando las políticas de sus gobiernos.

Milà ha destacado que, más allá de las políticas de austeridad, de Europa han llegado buenas noticias como las sentencias contrarias a los desahucios, por lo que ha llamado a los ciudadanos a participar en los comicios para que se impongan las políticas positivas.

Para encauzar ese cambio de prioridades, el diputado ecosocialista ha apostado por una amplia alianza de fuerzas de izquierda, y se ha dirigido especialmente a los socialistas para advertirles de que para ser creíbles como parte de ese bloque deben censurar las políticas que está avalando Joaquín Almunia como vicepresidente de la CE.

Sobre el papel que debe jugar Europa en el proceso soberanista, Milà ha defendido que ni el Parlamento Europeo ni la UE pueden “desentenderse” de lo que sucede en Catalunya, y ha apostado por que supervisen una posible actuación antidemocrática por parte del Estado si no permite la consulta.

“Si se nos impide el derecho al ejercicio democrático, debe pronunciarse sobre eso”, ha continuado el dirigente ecosocialista, que ha rechazado que Catalunya pueda quedar fuera de la UE si obtiene la independencia y se ha mostrado favorable a que los eurodiputados catalanes actúen en bloque en defensa del 'derecho a decidir'.

EXPERIENCIA COMO AVAL

Milà, que --a falta de que el 22 de noviembre concluya el plazo para que los candidatos presenten avales-- compite en estas primarias con Ernest Urtasun, ha situado entre sus virtudes la experiencia y el conocimiento de las necesidades del territorio, y ha defendido que su labor como conseller de Medio Ambiente en el primer gobierno tripartito es un plus para su candidatura.

La campaña de las primarias se celebrará entre el 23 de noviembre y el 20 de diciembre, y un total de 5.727 militantes y 'amigos y amigas' de ICV tiene derecho a participar en ellas en una votación que se podrá hacer de forma electrónica entre el 1 y el 8 de diciembre, y de forma física entre el 9 y el 20 de ese mismo mes.

El vencedor de las primarias sustituirá al actual eurodiputado de ICV, Raül Romeva, que ya anunció hace meses que no repetiría al frente de la candidatura tras 10 años entre Bruselas y Estrasburgo, y defendió que era imprescindible que las instituciones se renueven periódicamente.

Milà, que seguirá como diputado en el Parlament mientras duren las primarias, ha explicado que tanto el propio Romeva como la dirección ecosocialista se han comprometido a mantenerse “absolutamente neutrales” durante todo el proceso.

Etiquetas
stats