Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Milagro Sala asegura estar “más de pie que nunca”, a dos años de su detención

Milagro Sala asegura estar "más de pie que nunca", a dos años de su detención

EFE

Buenos Aires —

0

La diputada argentina del Parlamento del Mercosur Milagro Sala dijo que los dos años que se cumplen hoy de su detención en la norteña provincia de Jujuy han sido “muy difíciles” y de “mucha impotencia”, aunque aseguró estar “más de pie que nunca”, pese al “hostigamiento constante”.

“Las operaciones del poder judicial y de la prensa para mostrarle al mundo que soy la peor de todas siguen como el primer día. Sin embargo, la única realidad es que conmigo solo empezaron una persecución feroz a todo el que piensa diferente”, denunció en una carta difundida en las redes sociales.

En ese sentido, la activista apuntó que desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, en diciembre de 2015, ha ido “perdiendo la cuenta” de los presos políticos que, dijo, ya son más de 20.

“Presos por querer un mundo mejor, por defender los derechos de los que menos tienen, por enfrentar las políticas de hambre y exclusión que impulsa el gobierno de gerentes de Cambiemos”, agregó.

Sala está acusada de diversos delitos de corrupción relacionados con los fondos públicos que la organización barrial Tupac Amaru que ella lidera recibía del Estado durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

El pasado 15 de diciembre fue trasladada a su vivienda del municipio de El Carmen para continuar con el cumplimiento de la disposición judicial que la mantiene en prisión preventiva desde enero de 2016.

El juez Pablo Pullen Llermanos resolvió habilitar el traslado después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara que Sala estuviera en su vivienda pero en condiciones “menos restrictivas”.

La orden se produjo atendiendo a una medida cautelar impuesta en julio por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que Sala pudiera volver a su domicilio en Villa Parque La Ciénaga, de donde fue trasladada, supuestamente, por no cuidar su salud.

La dirigente social defendió en la carta que han sido dos años de “mucha impotencia” porque, cuando estaba en libertad, “no hacía más que resolver situaciones” de otros compañeros y de personas que “ni siquiera conocía” y, aseguró, “nunca” actuó para favorecerse a ella misma.

“A pesar del intento de arrasar con todo, la construcción popular sigue de pie. Las casas, las fábricas, el centro cultural, las escuelas están ahí. Se ven y se tocan”, declaró.

“Sienten tal odio contra los que menos tienen que no les alcanza con haberme privado de la libertad sino que les quitan los derechos más elementales a miles de jujeños”, manifestó en referencia al Gobierno de Macri y a la gestión de Gerardo Morales en su provincia.

La diputada kirchnerista del Parlasur recordó que también hay otros integrantes de la Tupac Amaru detenidos y señaló que a pesar del “hostigamiento constante” que sufren, están “más de pie que nunca” con sus “ideales”.

“Creyeron que con esto nos destruían, creyeron que nos iban a quitar la alegría y la dignidad. Y no pudieron. Sepan que solo nos han fortalecido”, sentenció.

El texto fue leído en la concentración que se realizó hoy frente a la Casa de Jujuy en Buenos Aires, donde el Comité por la Libertad de Milagro Sala y numerosos organismos de derechos humanos denunciaron ante cientos de personas la detención “arbitraria” de la activista y volvieron a reclamar su liberación.

Los actos se repitieron también en la provincia de Jujuy.

Etiquetas
stats