Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas reivindican la conservación en el Día Europeo de Red Natura

Miles de personas reivindican la conservación en el Día Europeo de Red Natura

EFE

Madrid —

0

Miles de españoles han reivindicado hoy que “la conservación del medio ambiente es el futuro” sumándose a la celebración del primer Día Europeo de la Red Natura, promovido por el proyecto Life+ Activa Red Natura, que impulsan la organización ecologista más veterana de España, SEO/BirdLife, y la agencia EFE.

En total, nueve comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y Madrid, están organizando actos para dar a conocer la existencia de esta “autopista europea de la naturaleza” que abarca un millón de kilómetros en Europa y consta de 26.000 espacios protegidos.

La fecha escogida para la instauración de este día, el 21 de mayo, tiene que ver con la fecha en que se aprobó la Directiva Hábitats, la regulación más importante en materia de conservación que existe en el mundo, ha subrayado Esther Pozo, técnico de la Unidad Life de la Comisión Europea, durante un acto celebrado en el Jardín Botánico de Madrid.

Así, la Red Natura nació hace 21 años para, como su nombre indica, “comunicar los espacios naturales europeos y crear una vía de conexión entre ellos sin la cual no tendría ningún sentido proteger”, ha indicado Pozo.

“No hablamos de islas, hablamos de una red; ni hablamos de santuarios naturales sino de espacios protegidos en los que la acción humana no sólo contribuye a su mantenimiento y conservación sino que es un estímulo”, ha agregado.

Pozo ha ofrecido algunos datos sobre la importancia de la Red Natura, que sólo en el sector turístico supone 12 millones de empleos en la Unión Europea y 5.000 millones de euros de beneficios por el turismo que atrae.

El gran “fracaso” de todas las partes implicadas en esta red, administraciones, científicos, ecologistas y sobre todo ciudadanos, es no haber “sabido” trasmitir la oportunidad y la riqueza que supone, ha destacado la directora de SEO/BirdLife Asunción Ruiz, quien ha recordado que el 85 % de los españoles desconocen lo que es.

Que esa cifra descienda y la Red Natura deje de ser una desconocida para los ciudadanos es el objetivo del proyecto Life+ que impulsan SEO y EFE, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Red Eléctrica de España y nueve comunidades autónomas.

“Contamos con el mejor compañero de viaje posible, la primera agencia de noticias en español, para decirle a los españoles que la conservación de la naturaleza no es un lujo que no nos podemos permitir en tiempos de crisis, sino el lujo que no nos podemos permitir esquilmar, porque es en él donde está nuestro futuro”, ha dicho Ruiz.

En el acto central del Día Europeo de la Red Natura en el Botánico, presentado por el periodista Juan Ramón Lucas, han intervenido también tres testigos de lo que supone vivir y trabajar en Red Natura: la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun; la propietaria rural Patricia Maldonado y la agricultora Raquel Sánchez.

Biurrum ha contado cómo impedir la recalificación de un encinar de la Red Natura en su municipio, sobre el que se planeaban 1.500 viviendas y un campo del golf, fue el origen de un movimiento ciudadano que hoy se ha hecho con el Gobierno local de Torrelodones, que ya es un modelo de gestión, participación y sostenibilidad.

“La Red Natura es nuestra hada madrina, sobre todo el futuro de los municipios, quien no lo entienda, mal va”. ha sostenido.

Por su parte, Patricia Maldonado, propietaria privada de una gran finca situada en Red Natura en Ciudad Real, por la que campean más de 200 especies de aves, ha abogado “por educar y estimular el amor al territorio”, y por “cambiar la mentalidad de los agricultores”, aunque poniéndoles “un caramelo de apoyo” para que su actividad contribuya a la conservación.

De ese apoyo a los agricultores que lo hacen bien ha hablado también Raquel Ramírez con un ilustrativo ejemplo: el de quienes venden lechugas a 30 céntimos.

“Producir una lechuga a 30 céntimos requiere hacerlo contaminando, y no puede ser que el que contamina más venda más barato. Los que contaminan lo que es de todos tienen que tener el coste de esa contaminación interiorizado en la venta”, ha apuntado.

El acto de celebración ha concluido con una petición a las administraciones: que aprueben planes de gestión para garantizar el futuro de la Red Natura en España, donde apenas el 10 % del territorio cuenta con ellos.

Etiquetas
stats