eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de personas rechazan en Girona el encarcelamiento de exmiembros Govern

- PUBLICIDAD -
Miles de personas piden ante el Parlament la liberación de "presos políticos"

Miles de personas piden ante el Parlament la liberación de "presos políticos"

Unas quince mil personas, según la Policía Local, se han concentrado en Girona en protesta por el ingreso en prisión del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y ocho exconsellers y han iniciado un recorrido por las calles de la ciudad que tienen previsto finalizar ante los juzgados.

Previamente, la alcaldesa Marta Madrenas ha subido al escenario instalado en una de las esquinas de la plaza del Vi, espacio inicial de la convocatoria, y ha pedido a sus homólogos que cuelguen "crespones negros en las fachadas y bajen las banderas a media hasta, porque hoy Cataluña está de duelo".

"Hoy, ocho hombres y mujeres honestos, valientes, demócratas que nos representan a todos han entrado en la prisión", ha manifestado Madrenas entre gritos de independencia y de petición de huelga general, ya que además de los ocho para los que la juez ha ordenado prisión incondicional, también ha ingresado el exconseller Santi Vila, por "solidaridad" con sus compañeros, aunque la juez le ha impuesto una fianza de 50.000 euros.

Según la alcaldesa, "el Govern hoy ha entrado en prisión, nos acaban de robar el gobierno en nombre de la justicia", aunque ha añadido que, ahora, los máximos responsables municipales serán las instituciones que defenderán "el anhelo de libertad".

"No lo podemos tolerar", ha concluido Madrenas, que ha estado acompañada por otros representantes políticos como el eurodiputado republicano Josep Maria Terricabras, quien ha anunciado movimientos en Bruselas para conseguir apoyos de otros parlamentarios.

El Ayuntamiento de Girona ha anunciado que, "en solidaridad con los miembros del Govern encarcelados", se suspenden las atracciones de feria y los conciertos programados esta noche por las fiestas patronales de la ciudad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha